A los 102 años murió José Aldunate Lyon, el "cura obrero"
CONDOLENCIAS. Diversas instituciones y figuras políticas lamentaron su deceso.
A los 102 años falleció el sacerdote jesuita José Aldunate Lyon, quien era conocido como el "cura obrero" por su cercanía con el mundo sindical y su férrea defensa a los derecho humanos durante el régimen militar.
Aldunate se unió a la Compañía de Jesús en 1935 y durante el régimen de Augusto Pinochet, el sacerdote destacó por denunciar los abusos cometidos por el régimen y crear varios medios impresos difundidos en las organizaciones sociales, como el boletín No podemos callar y la revista Mensaje.
En 1983 creó el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, un movimiento laico y religioso que defendía la integridad física de los prisioneros. Además, fue uno de los impulsores de la recuperación de Villa Grimaldi.
Con el retorno a la democracia, fue crítico respecto del régimen eclesiástico y se mostró a favor del matrimonio igualitario, así como la adopción homoparental, y emitió polémicas declaraciones a favor del aborto. En 2016 recibió el Premio Nacional de los Derechos Humanos.
Tras conocer su deceso, que fue informado en Twitter por la Compañía de Jesús, diversas instituciones y figuras políticas lamentaron la noticia.
"Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro Premio Nacional de DDHH 2016, SJ José Aldunate, férreo defensor de l@s perseguidos durante la dictadura. Reconocemos su obra y legado", expresó el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
La senadora socialista Isabel Allende escribió en Twitter: "Perdemos a un ser humano extraordinario en su sencillez y compromiso con los derechos humanos y los más pobres como el padre Jose Aldunate. Que su ejemplo nos acompañe siempre".
El senador José Miguel Insulza (PS) también manifestó su pesar: "Hoy partió un hombre bueno, un imprescindible: el Padre José Aldunate, ejemplo de entrega al prójimo, de resistencia contra la dictadura y de lucha por los DDHH. Lo recordaremos siempre".
Lo mismo hizo la diputada Carmen Hertz (PC), quien destacó la figura de Aldunate como "nuestro gran sacerdote, héroe y santo". Y recalcó que llevó "una vida dedicada a los sin voz, a lo perseguidos, a los más vulnerables. Honor y Gloria siempre, por la eternidad inscrito en la historia de los mejores".