Ancuditanos marcharon para exigir el cuidado del agua y el bosque en la Isla
CHILOÉ. Buscan crear conciencia en la comunidad para proteger el medio ambiente.
Más de un centenar de personas de Ancud y alrededores participaron de una marcha por la defensa del agua y el bosque, cuyo objetivo fue concientizar a la comunidad y a las autoridades de la importancia de la protección ambiental.
Según explicó Karen Quidiante, una de las organizadoras de la actividad, la idea de realizar estos movimientos tiene que ver con el enfoque ecológico que se pretende impulsar en la comuna y el Archipiélago.
"Creo que estamos todos consciente de lo que está pasando y yo creo que para muchas personas ya basta de solo hablarles, es momento que llevemos a cabo ideas, no solo conversar que esto está bien o esto está mal y las cosas deben hacerse ahora", sentenció.
Añadió la ancuditana que hay varios problemas que está sufriendo la provincia de Chiloé, como la desmedida extracción del pompón y la deforestación irresponsable de los bosques.
"Creo que Chiloé tiene la tasa más alta de deforestación de Chile y si en Chile está demasiado alta la tasa imagínate como somos para el mundo. Chiloé se está deforestando y cada persona chilota es irresponsable al dejarlos", recalcó.
Por su parte, Cristina Soto, vocera de la comunidad indígena Lof Huenul, aseveró que se unió al movimiento porque se debe crear una conciencia medioambiental.
"Se juntó y se organizó a petición de la juventud, más que nada y en apoyo un poco a lo que está sucediendo ahora que es el tema de la contaminación y todo lo que es el daño ambiental, formar un poco de conciencia en la sociedad", apuntó.
Añadió la dirigenta que se hace imperiosa la necesidad de realizar políticas en favor del medio ambiente.
El joven chilote Cristian Ruiz comentó que existen muchos conflictos ambientales en Ancud y en Chiloé.
"Hay desapego del Estado en contra de la comuna y en contra de la región. Llevamos décadas luchando por tener una vida más digna y nos siguen tirando nuevas leyes", manifestó.
Finalmente, el vecino Salvador López aseveró que participó de la marcha porque buscan preservar las aguas para las generaciones posteriores.
"Todo aquello que vaya en contra de estas posibilidades, creo que es un mal negocio y las autoridades deberían estar conscientes de que solo de esta manera es que podemos presionar en favor de nuestro querido Chiloé", puntualizó.