Fiestas Patrias: 23.683 personas cruzaron por el paso Samoré que corresponde a un alza del 30%
TURISMO. Entre el martes 17 y las 18 horas de ayer habían transitado 23.683, cifra muy superior a las 18.251 en el mismo periodo de 2018. Bariloche y Villa La Angostura fueron los mayores destinos de los chilenos.
Un total de 23 mil 683 personas cruzaron por el paso Cardenal Antonio Samoré -hacia ambos lados de la frontera-, entre el martes 17 de septiembre y las 18 horas de ayer domingo.
La información la entregó Germán Vidal, coordinador del terminal terrestre quien manifestó que los planes de contingencia que se dispusieron para estos días dieron sus resultados. De hecho, en horario de mayor flujo, el trámite duró 40 minutos al momento de salir del país, específicamente el miércoles 18.
"Esa jornada reportamos más de 3.280 personas que dejaron Chile por Samoré con destino muchos de ellos a Villa La Angostura y Bariloche. Entendieron que el módulo de la PDI es el que requiere más antecedentes, por lo que el promedio de tiempo no superó los 40 minutos", comentó.
A comienzos de la semana pasada y en la víspera de las celebraciones patrias, se aumentó la dotación de funcionarios por cada servicio que existe en Samoré. La idea fue enfrentar de la mejor manera la alta concurrencia de usuarios.
"Los servicios emplazados en el complejo, tales como PDI, Aduanas y SAG, aumentaron su dotación de funcionarios en un 40% para los módulos de atención, tanto de ingreso como salida de Chile", indicó Germán Vidal.
Cifras
Durante las Fiestas Patrias del 2018, las estadísticas de pasajeros arrojaron la presencia de 18.251 personas, cifra que se esperaba podía aumentar por el feriado intermedio del 20 de septiembre.
Las autoridades no estaban equivocadas, ya que según los datos de este 2019, el movimiento por Puyehue aumentó 30%, al llegar a los 23 mil 683 usuarios que cruzaron por el paso Samoré durante estos seis días.
En el detalle, el peak se reportó el 18 de septiembre, jornada en la cual el clima de nieve recibió en la alta montaña a 3 mil 280 turistas. El martes 17 la cifra llegó a 2 mil 212 usuarios, siendo los días con más movimiento vehicular.
Mientras que en el caso de los ingresados desde la frontera de Argentina, el mayor movimiento ocurrió el sábado 21 con 4 mil 394 pasajeros; en tanto ayer y con un día soleado, si bien el tránsito estuvo normal para una jornada dominical, la cifra de pasajeros hacia Chile fue de 2.963 al cierre de la frontera a las 18 horas.
Turistas
El osornino Carlos Álvarez junto a su familia viajó a la zona de Bariloche la tarde del 18 de septiembre y se enfrentó a la nieve en la zona limítrofe.
Expresó que "logramos llegar a la aduana argentina y descansar en Villa La Angostura. De ahí el jueves seguimos a Bariloche donde recorrimos junto a unos amigos de Argentina que nos estaban esperando. Opté por regresar hoy (ayer) domingo y no tuve mayores problemas. Llegamos, salvo la lentitud en la aduana argentina, pero acá en Puyehue todo rápido y poco tránsito cuando pasé cerca de las 15 horas", expresó.
Quien debió enfrentar un taco al acceder a los complejos aduaneros fue Mitzy Cárdenas, quien junto a su esposo y sus dos hijos desde Puerto Montt llegaron a Bariloche y optaron por regresar durante la jornada del sábado.
"Creo que todos pensamos que el domingo sería un caos en las fronteras, pero nos equivocamos. Un primo viajó hoy (ayer) y el tránsito estaba expedito. Nosotros el sábado regresamos y vimos que en Villa La Angostura habían muchos chilenos almorzando, así que optamos por seguir viaje a la aduana y a un kilómetro y medio de la frontera argentina ya había una fila. Nos demoramos su resto porque no hay un trabajo coordinado, en tanto en Chile si bien tuvimos que esperar, el trabajo fue más ordenado y expedito, así que entre 30 a 40 minutos ya estábamos dejando la zona", remarcó.
2018 18 horas