Alta comisionada y dichos de Jair Bolsonaro: "Me da pena por Brasil"
ONU. "Yo me tomo las cosas dependiendo de quien vienen", dijo Bachelet, quien descartó postular a La Moneda.
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, descartó toda posibilidad de volver a ser candidata a la Presidencia de la República. "No, no habría ningún argumento que me permitiera convencerme. Ni uno. Todos mis argumentos me dicen claramente: no. No vas a ser candidata. O sea, no estoy diciendo que los chilenos quieren que yo sea candidata, estoy diciendo que yo no ando buscando ser candidata, no quiero ser candidata y no voy a ser candidata", dijo a TVN, en la entrevista que se transmitía anoche.
Respecto de la tensión migratoria en Estados Unidos a partir de las políticas más restrictivas del Gobierno de Donald Trump, Bachelet dijo: "Cada país puede tener sus propias políticas de cómo enfrenta el tema de las migraciones, y ningún gobierno está obligado a recibir a todos los migrantes, pero espero que haya políticas que sean más de acogida" o que permitan una "mínima dignidad". A su juicio, "tal vez lo más interesante sería mirar lo que la Corte Suprema de Estados Unidos definió. Porque la Corte Suprema definió que si los niños no tenían para lavarse los dientes, no tenían una frazadita en la noche, dormían como en el piso… la Corte Suprema de Estados Unidos consideró que esos derechos de esos niños estaban siendo vulnerados".
Dificultades
La alta comisionada de la ONU se refirió, además, a las palabras en su contra del Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, luego de que ella informara dificultades en la situación de los derechos humanos en Brasil. El mandatario aseguró que de no ser por el régimen de Augusto Pinochet, que "derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre (Alberto Bachelet), hoy Chile sería una Cuba".
"Nosotros estamos preocupados, porque creemos que esta reducción del espacio democrático no es solo en Brasil. Está en muchas partes del mundo", expuso Bachelet. "Se me hizo la pregunta sobre la situación en Brasil y nosotros entregamos la información de lo que tenemos, que es el número de personas asesinadas y la dificultad para la sociedad civil para poder seguir haciendo las cosas que hacía antes", agregó.
"Yo me tomo las cosas dependiendo de quien vienen (...) Si hay una persona que dice que en su país nunca hubo dictadura, que no hubo tortura, bueno, que diga que la muerte de mi padre por torturas permitió que no fuera otra Cuba, la verdad es que me da pena por Brasil", afirmó.