Fraude en Hospital de Los Lagos suma casi 150 millones de pesos
INVESTIGACIÓN. La cifra total aún no ha sido determinada.
persida.angulo@australvaldivia.cl
Amás de 150 millones de pesos llega hasta ahora el monto de dinero defraudado al interior del Hospital de Los Lagos, según la investigación que está llevando a cabo la Contraloría Regional, en conjunto con el Servicio de Salud de Valdivia.
Así lo manifestó Víctor Hugo Jaramillo, director del Servicio de Salud, quien recordó que el monto inicial de 25 millones de pesos ha aumentado por lo menos en siete veces.
"Esto aún en está en proceso de análisis de otras evidencias por parte de la Contraloría Regional, con quienes hemos mantenido un contacto permanente entre nuestro equipo de auditores con el fiscal a cargo del caso", dijo .
"Lo que queremos de una vez por todas es erradicar las malas prácticas sobre el manejo de fondos fiscales y recursos públicos. Esto significará que por un tiempo más estemos interviniendo el hospital", añadió.
En julio de este año, el Servicio de Salud de Valdivia realizó una denuncia a la fiscalía local por malversación de fondos por un monto de $25 millones en el Hospital de Los Lagos, luego de una auditoría interna. Luego inició un sumario administrativo para quienes resulten responsables del hecho.
Auditorias
Respecto a la revisión de la administración en otros hospitales de la red, el director expresó que se han hecho auditorías internas, pero en aspectos específicos. "Esto hace que hoy en día toda la red, incluyendo la atención primaria, esté en nuestro foco para asegurarnos que los recursos públicos están siendo utilizados para los objetivos dispuestos" .
Jaramillo señaló que "a partir de los casos de fraude que ha habido en Los Ríos, diputados de la zona están solicitando que la revisión de administración de recursos sea nacional".
CDE se sumó a caso en La Unión
En cuanto a las irregularidades descubiertas en el Hospital Juan Morey de La Unión, Víctor Hugo Jaramillo explicó que el Consejo de Defensa del Estado se integró a la investigación de dicho fraude administrativo-contable, para determinar cuál es el perjuicio patrimonial para el Estado. "Por nuestra parte, el sumario estaría finalizando este mes y hasta ahora tenemos a dos personas identificadas que ya se encuentran desvinculadas. La directora también está suspendida por temas de investigación, pero estamos seguros que no está involucrada", dijo.