Preocupa la seguridad entre los unioninos previo a la semana de festividades patrias
PREVENCIÓN. Comerciantes solicitaron aumentar los patrullajes policiales, mientras en la zona rural los agricultores cuidan sus animales por turnos en las noches y así evitar el delito de abigeato.
La inquietud de los vecinos, en especial dirigentes, comerciantes y agricultores se ha hecho presente en diferentes instancias, debido a la aparición de delincuentes que -provenientes de ciudades vecinas como Osorno o Valdivia y algunos coterráneos-, han robado a transeúntes y comerciantes establecidos.
A medida que se acercan las festividades patrias se han registrado aglomeraciones, instancias que son aprovechadas por los delincuentes para cometer hurtos y engañar a dependientes de locales, que tras el alejamiento de un supuesto cliente, se encuentran con la desagradable sorpresa de perder parte de su mercadería.
Durante la semana anterior, propietarios de locales comerciales reclamaron por la presencia de delincuentes, que en uno de los casos habría actuado con el rostro cubierto, huyendo sin que se le pudiera detener; después se habló de una segunda pareja, uno de ellos premunido de un cuchillo, situación que provocó temor y llevó a cerrar locales donde se encontraban mujeres.
Poco después de las denuncias se pudo ver patrullar a los carros policiales, lo que entregó tranquilidad a quienes trabajan en uno de los sectores del comercio local.
El lunes, una de las organizaciones de comerciantes ofició al comisario de Carabineros para solicitar el resguardo policial, con personal uniformado en el recorrido por las calles, lo que aleja la posibilidad de robos.
Abigeato
El mismo temor se traslada al sector rural, que en esta fecha afecta a los pequeños propietarios de vacunos, a los que cuidan haciendo turnos de noche para evitar el delito de abigeato que protagonizan visitantes indeseados, que junto con el puma y algunos perros asilvestrados, provocan pérdidas difíciles de recuperar en estos tiempos.
A nivel municipal, la Oficina de Seguridad Ciudadana que dirige la funcionaria María Jesús Millar, detalló las acciones que se han estado desarrollando, sirviendo de nexo entre las organizaciones sociales de la comuna y la policía.
Reconoció una estrecha relación con la Oficina Regional de Seguridad que dirige Claudio Mansilla y la participación en reuniones técnicas que buscan generar políticas preventivas a nivel de los barrios, comercio y sectores rurales, que en ciertas fechas como estas festividades resultan más afectados.
"No ha sido fácil este esfuerzo que hacemos a través de esta oficina y en ello está comprometido nuestro alcalde Aldo Pinuer junto a todos los concejales, que reciben a diario las inquietudes de la comunidad, donde quieran que se desplazan", aseguró María Jesús Millar.
Entre los primeros
En la reciente reunión comunal de seguridad ciudadana se acordó efectuar patrullajes preventivos en el sector rural de la comuna que registra altos índices de abigeato, afectando por lo general a los pequeños propietarios, cuyos predios se encuentran en el borde de los caminos.
En otros delitos a nivel regional, la comuna se encuentra en el tercer lugar -tras la capital regional, Valdivia, y Panguipulli-, lo que genera la inquietud de los organismos responsables y de las organizaciones que recogen la preocupación de sus asociados.
Con datos duros que ha recogido el gobernador Alonso Pérez de Arce y Carabineros, se han coordinado acciones preventivas con charlas y reuniones, en que participan los funcionarios a cargo de instituciones y servicios.
La encargada comunal de Seguridad Ciudadana, María Jesús Millar, que trabaja desde enero en esta función, anunció que pronto dispondrá de una nueva oficina para atender a los dirigentes y coordinar acciones preventivas que buscan disminuir los delitos en general y los que afectan a la propiedad.
Existe preocupación por la cantidad de personas, en especial jóvenes que trasgreden la Ley 20.000 de drogas, en un delito que se da con cierta frecuencia en sectores definidos de la ciudad y escasamente en el sector rural. "Para ese efecto nos coordinamos con personal de Senda, Carabineros y la PDI, debido a que muchos de los delitos y agresiones tienen como origen el excesivo consumo o ingesta de alcohol, que detona agresiones, robos y delitos a la propiedad", concluyó la funcionaria municipal.