Carlos Schwalm suspende su militancia en RN y partidos cuestionan su probidad como alcalde
POLÍTICA. El presidente regional del partido, el diputado Alejandro Santana, confirmó la decisión tomada por la propio jefe comunal de Río Negro. Representantes de la DC, PS y UDI aseguran que hay una merma en la figura de la autoridad.
veronica.salgado@australosorno.cl
El alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, solicitó voluntariamente la suspensión de su militancia en Renovación Nacional (RN) luego de que el pasado viernes 6 de septiembre el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno lo encontrara culpable del delito continuado de fraude al fisco, cuya lectura de sentencia se realizará este viernes. El líder comunal aseguró acudirá a la Corte de Apelaciones para apelar y tratar de revertir el fallo condenatorio de primera instancia.
Así lo confirmó el presidente regional de RN, Alejandro Santana, diputado por el distrito 26, quien reconoce el complejo escenario, lo que asume con prudencia, posición compartida por autoridades militantes del partido de Chile Vamos.
Transversalmente, dirigentes de la Democracia Cristiana (DC), Unión Demócrata Independiente (UDI) y Partido Socialista (PS) cuestionan la probidad de Schwalm, que el año 2016 fue reelecto por tercera vez con el 59,94 % de los votos.
La investigación dirigida por la fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chahín, comenzó en 2017 cuando el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por malversación de fondos públicos, falta a la probidad administrativa, entre otros, por los hechos ocurridos el año 2012, cuando se aprobó y pagó por la creación de un sitio web ciudadano -además de un periódico- sin verificación de su realización ni funcionamiento.
El fraude al fisco se constituye según tres votos a favor y uno en contra (por la absolución) por el pago de cerca de $6 millones a su ex jefe de gabinete y amigo, Camilo Miranda, condenado también por la misma causa.
Opiniones pendientes
Alejandro Santana explicó que de acuerdo a lo conversado con Carlos Schwalm, posee pruebas para revertir el fallo de primera instancia.
"Voluntariamente el alcalde Schwalm ha suspendido su militancia en RN. Creo es prudente pronunciarnos cuando finalice todo el proceso judicial y tengamos una sentencia firme y ejecutoriada. Cualquier situación de este tipo genera ruido y un complejo escenario, pero que será decidido por los tribunales", dijo Santana.
Su postura coincide con la del intendente regional e histórico militante de RN, Harry Jürgensen, quien indicó que "como representante del Poder Ejecutivo, no me corresponde comentar fallos de la justicia. Lo que sí se demuestra es que las instituciones y el Poder Judicial funcionan y naturalmente esta situación sigue su curso y el veredicto final no está dado".
Lo mismo manifestaron el consejero regional Alexis Casanova y el diputado por el distrito 25, Harry Jürgensen R., quienes consideran incorrecto opinar sobre el tema, ya que aún existen instancias judiciales pendientes.
Probidad y ética
Andrea Tarziján, presidenta regional de la UDI, explicó que si bien faltan instancias judiciales, existe una primera resolución condenatoria que políticamente hablando genera merma en la credibilidad, la honra y la gestión pasada del alcalde.
"Es complejo no sólo en política, sino también en todos los aspectos de la vida diaria. Siempre se debe proceder de manera impecable, ya que finalmente lo importante es la honra y prestigio. Cualquier acción que comentas con características de delito, más allá de los pronunciamientos procesales, afectan", explicó Tarziján.
Fidel Espinoza, diputado y presidente regional del PS, cuestionó el silencio de Chile Vamos, dada la gravedad de la condena al alcalde.
"Realizaremos nuevas acciones asociadas al municipio de Río Negro, porque estamos seguros que hay más situaciones similares. Seguiré haciendo fiscalizaciones, ya que la corrupción se debe combatir sin importar el color político", comentó.
Cozut Vásquez, presidente regional de la DC, reconoce que aún hay temas judiciales pendientes, pero "necesitamos que la probidad se ponga a prueba en todas las comunas del país. Es importante que las autoridades entiendan que no se puede disponer de los fondos públicos para fines personales", indicó.