Celia Catalán, la payadora que prepara sus mejores versos para Fiestas Patrias
FOLCLOR. A sus 78 años tiene una vitalidad admirable, un enorme talento y picardía a la hora de interpretar y crear payas, pues es una fiel representante de nuestras costumbres campesinas.
Todavía no sabía caminar y ya andaba a caballo, siempre acompañada de su padre, de quien aprendió a payar cuando tenía cinco años.
Así recuerda sus primeros pasos en el folclor Celia Catalán Oyarzún, quien, a sus 78 años, contagia alegría, entusiasmo y buen humor, sobre todo a la hora de crear versos y payas que sacan carcajadas entre sus oyentes.
"El yugo se hizo pa'l buey, la montura pa'l caballo, la mujer se hizo pa'l hombre y la gallina pa'l gallo", dice con picardía esta adulta mayor que asegura que no ha escuchado sobre otra mujer de su edad que cree payas en la zona, "quizás porque no se atreven, ya que para esto hay que tener rapidez y sobre todo picardía".
Celia creció en el fundo Chacayal, de Luis Rosas, cerca de Osorno y tuvo 13 hermanos.
"Con mi padre aprendí a payar y como yo tenía buena voz, también cantaba; y como me gustaba la percusión, animaba las fiesta familiares", relata.
Campesina
Con mucha emoción, recuerda su infancia en el campo, acompañar a su padre en las labores rutinarias y, por lo mismo, uno de sus temas favoritos es "Arriba en la cordillera", de Patricio Manns.
"Con mi padre aprendí a andar a caballo y siempre salíamos a arrear muchos animales. Yo me vestía como campesino, con poncho, sombrero, a veces andábamos hasta una semana por los caminos, rodeando animales que traíamos desde otro fundo", expresa.
Incluso, lo acompañó corriendo en medialuna, representando al criadero de Florencio Vásquez cuando tenía apenas 10 años. "Cuando mi papá amenazaba caballos, yo le servía de 'costillón' para que él montara el potrillo cuando yo acercaba mi caballo, en el que él iba en ancas... Es una pasión que llevo en la sangre", indica.
Pasión
Celia y su marido tuvieron cuatro hijos, hoy adultos, que viven en Santiago, Temuco y Osorno. "Sólo Alejandra (que vive en Temuco) paya y baila, incluso la invitaron a la radio de Curacautín a payar en estos días", comenta.
Cuando quedó viuda hace 9 años, retomó sus actividades folclóricas y forma parte de la agrupación de adultos mayores de la Caja de Compensación La Araucana "Los amigos del folclor", con quienes, en estas semanas previas a Fiestas Patrias, tiene diversas presentaciones en la ciudad.
"Soy profundamente feliz con lo que hago. Me llena de emoción que, siendo personas mayores, podamos compartir el talento y amor por las tradiciones", concluyó la folclorista osornina.
78 años tiene Celia Catalán y está más activa que nunca con su agrupación "Los amigos del folclor".
5 años tenía cuando aprendió a payar con su padre, a quien acompañaba en las labores del campo.