Investigan por cuasi delito de homicidio a chofer involucrado en accidente fatal de un escolar
JUSTICIA. El conductor ayer fue llevado al Tribunal de Garantía donde se le notificó el inicio de una investigación en su contra por el atropello y muerte de un escolar de 11 años. El chofer fue formalizado, pero quedó en libertad con firma mensual y arraigo nacional. La familia de la víctima comenzó ayer a velar su cuerpo en población Quinto Centenario. MULPULMO. El condenado deberá cumplir la pena en libertad, pero con restricciones.
Acompañado por su familia se retiró desde el Juzgado de Garantía de Osorno el conductor del bus que la tarde del lunes atropelló en calle Madrid con Granada, de la población Quinto Centenario, al escolar Matías Osses Olivera, quien falleció producto de las graves lesiones sufridas al ser aplastado por una de las ruedas de la máquina.
El chofer de 67 años manejaba un bus subvencionado que presta servicios a la escuela particular Los Hualles de San Juan de la Costa.
El ahora imputado ingresó a la sala de audiencias a las 13.10 horas, luego que su defensa a cargo del abogado Rodrigo Rojas solicitara al juez Gabriel Ortiz que no se mostraran en imágenes su rostro y que sólo sea identificado con sus iniciales, petición que aceptó el juez de Garantía de Osorno.
Tras ello el fiscal Jorge Münzenmayer formalizó al chofer A.V.A.R., por cuasidelito de homicidio en accidente de tránsito, relatando cómo habría ocurrido el fatal accidente que culminó con la vida de Matías, alumno de sexto básico de la escuela rural.
"El menor baja por la parte delantera del bus, a lo que el chofer retoma su marcha. Según la declaración del chofer, el menor volvió a subir a decirle algo a un compañero y es ahí donde cae al pavimento y queda en la vía y es atropellado por la máquina. Él siente algo extraño que pasó en la rueda. Se baja y observa al menor tendido en el piso", expresó el fiscal.
La causa de la muerte se debió a las graves lesiones sufridas en el cráneo. Según el informe preliminar entregado por la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, habría responsabilidad del chofer en el accidente.
"Se trata de un transporte escolar donde el conductor debe tomar ciertos resguardos de seguridad. Según el peritaje, habría omitido algunas acciones que se incluirán en el informe final de la Siat, que responsabiliza al conductor en este lamentable hecho", explicó Münzenmayer, quien pidió la prisión preventiva, la cual fue rechazada por el juez de Garantía, quien estableció acoger las medidas cautelares solicitadas por la defensa: arraigo nacional y firma quincenal en Carabineros.
Alegre y deportista
Antes de abandonar el recinto judicial A.V.A.R. y tras recuperar su libertad, en conversación con El Austral se refirió a lo acontecido la tarde del lunes, lamentando el accidente.
"Él (Matías) iba jugando dentro la máquina. Ahí se largan a gritar entre ellos y se baja, entonces él vuelve adentro y le dice una cosa a otro. Se bajó de nuevo, cerré la puerta, continué la marcha y ya cuando vi estaba el accidente. Nadie quiere hacer las cosas por hacerlas y pasan porque tienen que pasar (...) sólo pedir perdón a la familia", relató muy afectado al finalizar la entrevista. Añadió que es primera vez que se ve involucrado en un accidente.
Cerca de las 15.30 horas de ayer el féretro de Matías llegó hasta la casa de su abuela en calle Madrid, donde era esperado por familiares, vecinos y compañeros de la escuela. En el lugar se vivieron momentos muy emotivos.
La casa de su abuela donde vivía el menor fue visitada por numerosas personas, entre ellos sus compañeros del Club Deportivo Mirador de población Vista Hermosa, donde jugaba fútbol en la serie Sub 12.
"Matías estaba en el club desde que se fundó en agosto del 2018, y este sábado íbamos a tener la celebración de nuestro primer aniversario y estaba feliz. Él siempre participaba junto a su padre y hermano de 16 años , con quienes cada tarde o fin de semana aparecían en la multicancha para jugar. Era un niño muy inquieto, alegre, sociable con todos, colaborador. Siempre ayudando para los eventos que se realizan en el parque", recordó Lorena Medina, dirigenta del club.
El pasado sábado 24 de agosto fue la última vez que compartieron con él, cuando se hizo un mini campeonato donde su equipo obtuvo el segundo lugar.
El funeral de Matías será este jueves en horario y lugar a confirmar por la familia.
Tribunal sentenció a 3 años a hombre que abusó de sobrina
Una sentencia de tres años y un día recibió como pena un vecino de la localidad de Mulpulmo, quien fue condenado por el delito de abuso sexual cometido en contra de una sobrina, cuando ella tenía 6 años.
Luego que los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, y tras dos jornadas de juicio, establecieron por unanimidad la responsabilidad en un solo delito, cometido por F.A.F. de 66, quien deberá cumplir la pena de tres años en libertad, además de la restricción de acercarse a la víctima, hoy de 16 años.
Reacción
La madre de la menor estuvo presente en la lectura de sentencia, donde no llegó el condenado ni menos su abogado defensor. De todas formas la mujer manifestó su conformidad, aunque criticó la resolución judicial.
"Estamos felices porque se logró acreditar un delito de abuso sexual, porque él antes abusó y violó de otras sobrinas, una de las cuales quedó embarazada, pero con esta sentencia se acredita que es un abusador. Lamento sí que no se haya ido preso, porque él vive y se pasea cerca de nuestra casa. Yo hablé con dirigentes vecinales del sector y saben esto y espero que ahora él se vaya de allá" comentó.