La deportista osornina Valentina Ríos viajó en el mes de junio representando a Chile a la ciudad de Cancún (México) para disputar el Panamericano Juvenil de Tenis de Mesa.
Incluso la tenimesista de 17 años había llegado a semifinales donde, además, habían clasificado tres jugadores de Estados Unidos.
Sin embargo la llave de las cuatro mejores no se pudo disputar en aquella oportunidad, debido a que hubo un corte de luz por no pago en el gimnasio donde se estaba disputando el certamen, lo que obligó a suspender la competencia.
Sin embargo, la jugadora que ahora se encuentra en la ciudad de Asunción, Paraguay, como parte de la selección Adulta de Chile que disputa el Panamericano Adulto y el Circuito Mundial, se encontró con la sorpresa de que la Federación Internacional de Tenis de Mesa aprovechando que las cuatro jugadoras se encontraban disputando este certamen, organizó las llaves de semifinales para dirimir los lugares de esta cita juvenil.
Por ende durante la jornada del lunes se disputaron estas semifinales, donde la tenimesista osornina perdió por 4 a 3 en set, el último por 12 a 10, ante la estadounidense Rachel Sung.
Desde Paraguay, Valentina Ríos comentó que tuvo match point y con saque a su favor, lo que le hubiese valido instalarse en la final, pero lamentablemente perdió, aunque de todas manera se mostró conforme con su desempeño.
El padre y entrenador de la jugadora, Hernán Ríos, comentó que "tuvo la oportunidad pero no la pudo aprovechar pero de todas formas es meritorio el tercer lugar. Valentina está jugando a gran nivel y ella misma está contenta por cómo lo está realizando. Su juego va en alza".
Adulto
Pero la alumna del colegio Blas Pascal viajó a Paraguay como parte de selección Damas que recientemente disputó el Panamericano Adulto.
Y si bien en individual la tenimesista osornino quedó en la llave de las 16 mejores, al igual que sus compañeras Daniela Ortega, Paulina Vega y Judith Morales. Sin embargo en la competencia por equipos las nacionales se quedaron con el tercer lugar de la cita y, de paso, la clasificación al Mundial de Corea por Equipos 2020.
"A este campeonato asisten las mejores jugadoras panamericanas y quedar terceras por equipos es un gran logro", comentó el padre de la jugadora osornina.
De hecho en la jornada de ayer y hasta el sábado 14 de este mes disputará el Circuito Mundial que también se juega en Paraguay, y donde se suman más equipos a la cita como es el caso de Japón que llegó con sus mejores exponentes a nivel femenino.
La jugadora osornina enfrentará este certamen en las pruebas individuales y doble Damas junto con la jugadora Judith Morales.
Además este Circuito Mundial incluye una categoría Sub 21, donde también estará presente.
Sobre el futuro de la tenista, su padre y entrenador comentó que ya el 22 de noviembre tiene que dejar la ciudad para instalarse en Santiago y concentrar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) para comenzar a entrenar bajo el mando del coach venezolano, Francisco Seijas.
"A comienzos del próximo año hay una gira por Corea y parte de Europa y Valentina está incluida, por lo mismo es importante para el técnico que se vaya apenas finalice sus estudios", comentó Ríos.
Pero antes de eso la jugadora participará en el mes de octubre en el clasificatorio para el Preolímpico de Tokio 2020 que se desarrollará en Lima, Perú.
"Tuvo la oportunidad pero no la pudo aprovechar pero de todas formas es meritorio el tercer lugar".
Hernán Ríos, Padre y entrenador de Valentina
4 a 3 en set perdió la tenimesista osornina en la semifinal pero igual se quedó con la presea de bronce.