Gestión de fondos para veredas y entrega de terrenos expropiados retrasan las obras en República
MEJORAMIENTO. Desde 2018 que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y el Gobierno Regional (Gore) mantienen pendientes la aprobación de $153 millones adicionales, donde hasta la fecha no existe claridad de cuándo estarán listos. La incertidumbre genera el atraso del megaproyecto rahuino.
El 19 de agosto era la fecha de entrega final de la remodelada avenida República, emplazada en el sector de Rahue Bajo, fecha que no se cumplió por la demora y burocracia generada entre el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y el Gobierno Regional (Gore), que desde 2018 está gestionando $153 millones adicionales necesarios para realizar las obras complementarias, tales como finalizar veredas. A ello se suma que todavía no se entregan dos terrenos expropiados y considerados en el proyecto.
La dilatación burocrática estatal está marcada por la entrega parcial de información desde el Serviu al Gore de todos los antecedentes técnicos que justifiquen la asignación de más recursos. Esto ha provocado más de un año de "tira y afloja" entre ambos organismos públicos, sin que hasta la fecha exista una definición clara de la fecha en que estarán disponibles los $153 millones.
El Serviu también tuvo problemas en la gestión y ejecución del proceso de expropiación de los terrenos involucrados en el proyecto, los que según contrato, debieron ser entregados a la Constructora Hurtado en junio de 2018, pero recién en marzo de este año se realizaron las primeras entregas, quedando aún pendientes dos lotes.
La sumatoria de ambas cosas generaron que la firma pidiera en junio un aumento de plazos de tres meses, pero dado los atrasos que aún se mantienen, no existe certeza de poder cumplir con la nueva fecha agendada para noviembre de este año (la que tampoco ha sido validada por el Serviu, que aún no responde al oficio enviado por la Constructora Hurtado).
El proyecto de la principal arteria rahuina, impulsado por el municipio local, donde el Serviu actúa como unidad técnica, tiene un costo de inversión de $7.300 millones ($1.500 destinados a expropiaciones) provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), siendo el mandante el Gobierno Regional (Gore).
Mantiene pendiente
Las veredas con piedras y hoyos se han transformado en un verdadero lunar dentro del proyecto que tienen más de un 60% de avance, principalmente entre el acceso por el puente San Pedro y calle Victoria.
Así lo manifestaron la mañana de ayer comerciantes del barrio, como Luis Barría, dueño de una tienda de confecciones, que desde 2009 está ubicada en la avenida entre las calles Talca y Chillán.
"Lo más preocupante es que servicios del Estado mantienen esto pendiente y nadie tiene respuestas claras o soluciona el tema", dijo.
Desde el año pasado está ubicada en el mismo tramo "Fashion Boutique Carolina", donde su propietario, Marcelo Díaz, explicó que "lo que más molesta es que el Serviu tenga pendiente esta obra y genere retraso. Es un peligro para los peatones y una clara falta de respeto al comercio del sector", dijo.
El consejero PS, Francisco Reyes, también apuntó al Serviu, que solicitó al Gore más de $153 millones de presupuesto adicional, pero siempre entregando parcialmente el detalle del aumento de obras y trabajos extraordinarios. Agregó que paralelamente el Ministerio de Desarrollo Social sigue solicitando antecedentes y el Gore no puede otorgar recursos sin las autorizaciones correspondientes.
"Ha existido un excesivo papeleo y trámite burocrático para una obra que no ha tenido priorización ni urgencia, ya que no está ni en la capital regional ni en el centro de Osorno. Demorar tantos meses por una revaluación de $153 millones no es habitual y es preocupante. Incluso, el municipio no alza la voz en favor de concluir el proyecto que ellos mismos impulsaron", dijo Reyes.
Retraso de obras
El 27 de diciembre del 2017 comenzó el contrato con la Constructora Hurtado, con un plazo de ejecución de 600 días, que terminaba el 19 de agosto pasado. La firma, sin embargo, solicitó una extensión de plazo producto de la demora que ha tenido el Serviu para entregar los terrenos expropiados y las autorizaciones que requieren para realizar las faenas que dependen de los $153 millones.
Daniel Hurtado, directivo de la constructora, explicó que desde agosto del año pasado están solicitando al Serviu que regularice la situación del tramo entre Talca y Tarapacá, sumado a los terrenos que aún no se entregan.
"Esta burocracia influye directamente en tener que solicitar aumento de plazos, ya que generan desfases en las obras que no son de nuestra responsabilidad. Nosotros, donde hemos podido trabajar, hemos puesto toda la logística para terminar en los plazos contractuales e incluso antes, pero estamos limitados. Perfectamente pudimos concluir el proyecto en los plazos establecidos, pero estos temas no lo hicieron posible", aseveró Hurtado.
Los trabajos se ejecutan a lo largo de 1,8 kilómetros emplazados entre las calles Ejército (nuevo puente San Pedro) y Chorrillos, en Rahue Alto.
"todas las gestiones"
El director regional del Serviu, Fernando Gunckel, explicó que han realizado todas las gestiones y esperan tener pronto los recursos que debe entregar el Gore para culminar las obras pendientes.
"Esta obra sigue avanzando, ya que se trata de un enorme aporte a la conectividad de Osorno", dijo de forma escueta.
El alcalde Jaime Bertín explicó que solicitarán información al director del Serviu, ya que tanta demora en gestionar recursos que son bastante accesibles resulta difícil de entender.
"Creo que existe falta de voluntad para agilizar los trámites. No es posible que la burocracia de papeles entre servicios atrase una obra que evidentemente tiene un avance importante. Alguien deberá responder desde el Serviu", enfatizó Bertín.
El intendente Harry Jürgensen explicó que ha visto el tema muy de cerca, tal como lo comprometió en abril pasado, pero el levantamiento depende del Serviu, que recién hace 15 días hizo llegar lo requerido para la revaluación.
"No debiera demorar más de 15 días y llegado eso, se somete inmediatamente a evaluación del Consejo Regional para tenerlo listo en septiembre. Lamentablemente es un lunar en ese proyecto y del Serviu se han demorado en levantarlo. No está en manos del Gore o del intendente ponerle rapidez. Estoy preocupado del tema, porque efectivamente hace meses que está pendiente. No tenemos responsabilidad, pero pido disculpas a los vecinos y comerciantes que se han visto afectados por este retraso", sostuvo.
"Lo más preocupante es que servicios del Estado mantienen esto pendiente y nadie tiene respuestas claras o soluciona el tema".
Luis Barría, Comerciante de República
1921 se creó la comuna de Rahue, cuya municipalidad funcionó en la misma avenida República, en una casona ubicada entre las calles Iquique y Antofagasta (actual supermercado Santa Isabel).
1927 fue suprimida la novel comuna rahuina. Su alcalde fue Lupercio Martínez.
Una feria ganadera; un pequeño servicentro al paso, situado en el bandejón central; una radioemisora; y hasta un cine con capacidad para 1.000 personas, son parte de los negocios que han funcionado en la avenida República.
Datos históricos
$153 millones de presupuesto adicional solicitado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) al Gobierno Regional desde el 2018, aún está pendiente de ser entregado.
2017 diciembre comenzó el contrato entre el Gobierno Regional y la Constructora Hurtado, responsable de ejecutar las obras de la avenida República entre el nuevo puente San Pedro y calle Chorrillos.
19 de agosto del 2019 debió estar finalizado el proyecto de mejoramiento de avenida República, pero no fue posible producto de la demora en la gestión de expropiaciones y recursos por el Serviu.