Sergio Silva
Una diligencia de la PDI para establecer un delito de robo que afectó a un local de calle Amador Barrientos al llegar al Cruce Lynch, culminó con dos detenidos, uno de ellos por el delito de droga, tenencia ilegal de armas de fuego, municiones y receptación de especies, mientras que el segundo por el hurto de especies.
De acuerdo a los informes entregados por el fiscal Jaime Sáez, detectives de la Brigada de Robo (Biro) de la PDI estaban trabajando en un delito de su área, cuando en el desarrollo de un empadronamiento de vecinos del sector oriente llegaron hasta una residencia. En su interior hallaron diversas municiones, armas y droga, por lo que se detuvo a las personas que estaban en el inmueble y se dio cuenta a la Fiscalía de la nueva diligencia policial.
A puertas cerradas
Cerca del mediodía de ayer se realizó la audiencia de formalización por el delito de tráfico de droga de uno de los dos imputados, identificado como Andrés Gallardo (de 22 años) domiciliado en Rahue Alto; sin embargo, por petición del propio fiscal Sáez, la audiencia se realizó sin publico, debido a que pidió desarrollar diversas diligencias reservadas.
Tras aplicarse la medida y concretar la formalización del detenido donde expuso los detalles de la diligencias, el abogado del Ministerio Público pidió la prisión preventiva, la cual fue aceptada por el magistrado Marcelo Klagges, quien decretó un plazo de 100 días para investigar el hecho.
El fiscal indicó a El Austral que son cuatro los delitos por los que formalizó al detenido.
"Entre los delitos que se investigan está el tráfico de droga, tenencia ilegal de municiones y de armas de fuego, además de receptación, ya que hay una orden de encargo de Curicó de una de las armas de fuego encontradas en su poder", detalló el persecutor.
Añadió que las medidas de resguardo pedidas se deben a una serie de solicitudes y diligencias que se desarrollarán en este caso.
La droga decomisada no se descarta que haya sido trasladada desde Santiago, lo que es materia de investigación.
En cuanto a las armas, fueron enviadas al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) para su respectivo peritaje; en paralelo se revisaron los antecedentes personales del imputado, quien no figura con autorización para el uso o porte de armas de fuego.
Familiares del imputado niegan que el joven sea el dueño de la droga y lamentaron que se vea implicado en este hecho, ya que indicaron que el inmueble donde se realizó el allanamiento corresponde a un amigo de juventud.
HURTO en cuartel
El segundo implicado en esta diligencia por droga, corresponde a Angelo Oviedo de 23 años, quien presenta domicilio en Santiago. Tras su detención, fue trasladado hasta las dependencias del cuartel de la PDI para revisar su participación en el caso.
Tras tomar su declaración y el trámite policial respectivo, el detenido quedó en libertad a la espera de la citación respectiva, sin embargo, al momento de hacer abandono de las instalaciones policiales de calle Amthauer, no se retiraba con las manos vacías, ya que en su paso por las oficinas aprovechó de tomar un banano (bolso) con especies personales de uno de los funcionarios de la policía civil, por lo que fue detenido y formalizado.
"Esta persona fue detenida en la diligencia de droga, pero al hacer abandono del cuartel de la PDI, fue sorprendido con un banano de uno de los funcionarios, por lo que fue detenido nuevamente y formalizado por hurto", apuntó el fiscal.
El delincuente recuperó ayer su libertad tras pasar por el Tribunal de Garantía.
$10 millones es el avalúo de la PDI a la droga y las municiones incautadas en al diligencia.
2 armas de fuego, una de ellas con encargo por robo y una escopeta serán periciadas por Lacrim.