Cada 26 de agosto celebramos el Día de la Educación Técnico-Profesional en nuestro país, fecha que recuerda la creación de la Dirección General de Enseñanza Profesional por el Presidente Juan Antonio Ríos, en 1942. Entonces, volcamos nuestra mirada al rol clave que tienen los técnicos provenientes de liceos TP y de la educación superior para el desarrollo de Chile y nuestra región.
Por su parte, Inacap nace en 1966 con el objetivo de capacitar a los trabajadores chilenos. Las necesidades del desarrollo económico, sumadas a la falta de una oferta de educación técnica en el Chile de esos años, hacían imperiosa la creación de un sistema de capacitación más profesionalizado. Más de 50 años después, continuamos con esa labor, por supuesto, ampliando nuestro quehacer para satisfacer, y muchas veces adelantarnos, a las nuevas exigencias de un país cada vez más competitivo, desarrollado e inserto en el mundo.
En este sentido, con orgullo podemos decir que nuestras aulas, talleres y laboratorios albergan a un segmento importante de quienes serán los técnicos-profesionales del futuro, proyectando las capacidades que el mundo productivo necesitará en las próximas décadas. Sin ir más lejos, Inacap Osorno cuenta con estudiantes que serán mecánicos en electromovilidad, técnicos 2.0 cuya formación les permitirá hacer frente a los desafíos de una nueva era tecnológica para el sector automotriz.
No obstante, aún existe una brecha en el adecuado posicionamiento de este segmento, que pese a ser más rentable que algunas carreras de formación universitaria, quizá por desconocimiento como sociedad aún seguimos manteniendo prejuicios en torno a la valorización social de nuestros técnicos, haciéndoles un flaco favor.
Carreras más cortas, aranceles más bajos, incluida la posibilidad de acceder a gratuidad del Ministerio de Educación y una mayor empleabilidad, son razones más que suficientes para modificar la percepción que muchos tienen acerca de la educación técnica profesional. Es por ello que en esta fecha felicitamos y relevamos la importancia de los estudiantes de la enseñanza técnico profesional, con quienes ratificamos nuestro compromiso por otorgar una formación de calidad, actualizada, pertinente y vinculada con el sector productivo.
Rodrigo Ibáñez Coronado,
vicerrector de Inacap, sede Osorno