Decretan veda para el choro zapato hasta 2021 en las caletas Huellelhue y Cóndor
LITORAL DE RÍO NEGRO. Se trata de una medida legal para la protección de los bancos del recurso. Personal de la Armada y Carabineros reforzarán el control.
Bladimiro Matamala cronica@australosorno.cl
Con la veda extractiva del choro zapato oficializada por decreto exento 87 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en las caletas Huellelhue y Cóndor, en el litoral de la comuna de Río Negro, se dio un paso histórico en la protección del apetecido recurso en la denominada Área Marina Costero Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Lafken Mapu Lahual, uno de los 28 sitios a proteger en el mundo por su rica biodiversidad.
La medida, incluso, podría ser replicada en otras áreas similares en el territorio nacional. Así lo dio a conocer Alejandra Echeverría, coordinadora de Prodesal y de la Dirección de Desarrollo Económico Local (Didel) de Río Negro.
La profesional explicó que el tema fue abordado en particular en la reciente Mesa Borde Costero efectuada en el Salón Cultural de la ciudad, donde participaron representantes de la seremía de Medio Ambiente, Sernapesca y Subpesca, la autoridad marítima y dirigentes de las caletas.
En la ocasión se informó en detalle respecto de la entrada en vigencia de la veda y se propuso constituir el comité de fiscalización y control. En todo caso, no respetar la medida hoy ya constituye un delito.
"Con la veda ponemos en marcha un mecanismo de resguardo legal para los bancos naturales de choro zapato, por lo mismo el seguimiento y fiscalización será riguroso y la seremía de Medio Ambiente ya licitó una consultoría para que lleve a cabo el monitoreo que se extenderá hasta el 2021", agregó Alejandra Echeverría.
Personal de La Armada reforzará el control en puntos de desembarque, lo mismo hará carabineros en las rutas.
Durante la veda, explicó el médico veterinario del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), Gerardo Haeger, se hará una propuesta de plan de manejo para el recurso, donde se promoverá el uso sustentable de los bancos naturales por parte de la comunidad para fines de autoconsumo y complementar la oferta para fines turísticos. Todo ello, para evitar que los bancos sean sujetos de extracción pesquera indiscriminada por parte de agentes foráneos.
Especies invasivas
Alejandra Echeverría manifestó que otro tema analizado es que la seremía de Medio Ambiente se encuentra licitando por segunda vez una consultoría para el diagnóstico y control de especies exóticas invasoras, las que amenazan la diversidad en el área marina costera.
"Acciones concretas para el control y erradicación del visón, espinillo, didymo y salmónidos", concluyó.