El corte de agua y cierre de la frontera generan caída de 64% en el flujo de pasajeros en julio
ECONOMÍA. Durante el mes también se registró una baja de 70% en las reservas hoteleras en Osorno. La zona vivió una sus peores vacaciones de invierno en años, según afirmaron empresarios del rubro.
Un mes de julio para el olvido, fue el que tuvo el turismo de la zona este año.
Y el prolongado corte de agua en Osorno, que se extendió entre el 11 y 20 de julio, asoma como una de las principales razones para los tan escuálidos resultados económicos que, según reconocen algunos empresarios del rubro, hacía mucho tiempo no habían experimentado.
A ello se sumó el cierre del paso fronterizo entre el 19 y 24 de julio, producto de un temporal de nieve en Argentina.
Los números avalan las percepciones del gremio turístico, según informó Alfredo Codocedo, coordinador asistente del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré, en Puyehue, quien dio a conocer las cifras de ingreso al territorio nacional, a través de dicho paso.
Las estadísticas dan cuenta que la cantidad de personas que ingresó al país en julio de 2019 por el paso puyehuino es 64,41% menor que la registrada en el mismo mes de 2018. Y si se considera lo que va corrido del año, la merma es de 27%.
Indemnizaciones
Horacio Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de Osorno A.G., confirmó los efectos que tuvieron el corte de agua y la interrupción de la ruta 215, que une esta región con Argentina.
Destacó que "el turismo ha sido una de las industrias más afectadas, ya que ese camino internacional es fundamental para recibir a los turistas argentinos".
Comentó que entre el 1 de enero y 13 de julio de 2019 han ingresado 100.891 trasandinos, mientras que en el mismo período de 2018 entraron 186.064, lo que equivale a una baja de 85.173 argentinos, lo que representa casi 46% menos, "una cifra súper relevante que afecta nuestra economía", enfatizó.
Junto con reconocer que la actividad turística local es estacional, el dirigente gremial comentó que su mayor desarrollo se da en el período estival y en las vacaciones de invierno, las que "han sido muy afectadas por el corte en el suministro de agua potable y por el cierre de la frontera".
Carrasco recordó que, por ello, están buscando conseguir las indemnizaciones por los perjuicios económicos y, además, han solicitado al Gobierno medidas que fomenten y promuevan el turismo y las actividades económicas en esta comuna en particular.
E insistió que la cámara gestiona que "el monto que se cobre por intermedio de las multas a Essal, o su equivalente, sea invertido en estas materias de desarrollo en la comuna".
Impacto en la COSTA
Cristina Cortés, presidenta de la Red de Turismo de San Juan de la Costa, señaló que al corte de agua y de la ruta, se suma la crisis que se vive en Argentina, lo que también contribuyó a que se registrara en julio pasado una baja considerable en la cantidad de "turistas del país vecino, que eran nuestro público específico".
Añadió que las vacaciones de invierno eran la ocasión para repuntar "en un año bien malo en todo nivel. Todas las personas con las que he hablado coinciden que ha sido un año bastante bajo, con pocos turistas extranjeros y chilenos".
Junto con estimar que la baja en julio fue de un 60% o quizá más, la dirigenta gremial señaló que "hace tiempo que no teníamos un mes de julio tan malo, porque siempre en vacaciones de invierno había un poco de sol, pero nunca tanta lluvia y frío".
La empresaria consignó que el corte de agua afectará por un buen tiempo a la zona, por lo que deberán hacer promociones y rebajar las tarifas para reencantar a los visitantes, "para que esto repunte un poco durante septiembre".
Cara y sello
Jorge Rosas, presidente de la Asociación de Turismo de Puyehue, comentó que en julio bajó mucho la afluencia de visitantes, en relación al año pasado, donde aún tenían turistas argentinos, pero este año prácticamente no han llegado tasandinos, en una baja que supera el 50%, según estimó.
"Ha sido un julio horrible. Hacía mucho tiempo que no estaba tan malo. Todos los años en invierno se mantenía. No recuerdo una situación así en los últimos cinco años. Esperamos que en agosto y septiembre levante un poco", expresó.
"De vez en cuando pasa por acá un bus con turistas, pero es algo ocasional", comentó el empresario que tiene cabañas en el sector de Rupanco, quien agregó que "había esperanzas de repuntar en las vacaciones de invierno y, si bien aumentó un poco, no fue lo que esperábamos".
Pero distinta es la percepción de Rolando Mera, empresario que tiene un restaurante en la Ruta 215 y es miembro de la Corporación de Redes Turísticas Contacto Puyehue.
Opinó que para ese gremio el mes de julio no fue negativo, por la gente que llega durante la Puihua Cultural que se realiza a mediados de ese mes en la ciudad de Entre Lagos, pero sobre todo por el corte de la ruta internacional.
Precisó que por el cierre del paso Samoré "hubo gente que tuvo que pernoctar en la zona, tenían que comer y abastecerse de otras cosas".
Mera agregó que a raíz del corte de agua muchos osorninos fueron a Entre Lagos para abastecerse del líquido y a comer, aunque reconoció que "la gran ausencia que tenemos es el público argentino, que se nota con mucha fuerza".
Plan de reactivación
Francisco Muñoz, seremi de Economía de Los Lagos, comentó que "la interrupción del servicio de agua potable por parte de Essal, que fue de 10 días en pleno período de vacaciones de invierno, redujo a un 30% las reservas establecidas en Osorno y afectó a restaurantes y comerciantes más pequeños, entendiendo esta ciudad como el centro neurálgico de distribución de turismo hacia Puyehue, San Juan de la Costa y Puerto Octay".
Además, dijo que la interrupción en Villa la Angostura, que inhabilitó el paso Cardenal Samoré de Puyehue, generó pérdidas bastante importantes en alojamientos y restaurantes del sector.
Por ello, las subsecretarías de Turismo y de Economía levantaron un plan de reactivación turística por $98 millones, en el que comenzarán a trabajar en septiembre.
Detalló que la iniciativa contempla marketing y promoción; activar y priorizar dos programas de turismo oficial (Vacaciones Tercera Edad y Giras de estudio) en Osorno, Puyehue y San Juan de la Costa, además de talleres y el arribo a esta ciudad de prensa especializada en turismo.
"El turismo ha sido una de las industrias más afectadas por el corte de suministro de agua potable y la interrupción del paso Cardenal Samoré".
Horacio Carrasco, Presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de Osorno
"Ha sido un julio horrible. Hacía mucho tiempo que no estaba tan malo. Todos los años en invierno se mantenía. No recuerdo una situación así en los últimos cinco años".
Jorge Rosas, Presidente de la Asociación, de Turismo de Puyehue