A 50 años de Woodstock, miles vuelven al lugar del concierto
FESTIVAL. La pradera es parte de un centro cultural que da vida a Bethel.
Los conceptos de unidad y libertad se han vuelto a escuchar por estos días en la pequeña localidad de Bethel, estado de Nueva York, donde se celebra el aniversario 50 de Woodstock, uno de los festivales de música más aclamados de la historia que ocurrió entre el 15 y 17 de agosto de 1969.
"La libertad, el ser uno mismo. Nadie se metía con nadie", dijo a la agencia de noticias Efe uno de los testigos del gran concierto encabezado por Jimmi Hendrix, Jeff Bakewell. "Todos trabajamos juntos, compartíamos. (...) Nunca vi ni una sola pelea", agregó. El comportamiento fue ejemplar en un festival que se complicó por la lluvia torrencial, la falta de agua, comida y alojamiento.
En 1969, más de 400 mil jóvenes se reunieron para ver a estrellas de la música como Jimi Hendrix, Joan Báez, Janis Joplin, Carlos Santana, The Who, Sly & The Family Stone, Crosby, Stills, Nash & Young y Blood, Sweat & Tears.
Este año se repetiría la experiencia con un cartel liderado por The Killers, Santana, Dead & Company y Jay-Z, pero fue cancelado por la empresa encargada de financiar Woodstock 50 que puntualizó que buscaba "garantizar la salud y seguridad de los artistas, socios y asistentes".
Pese a ello, esta semana, viajeros de todo el mundo han visitado la misma pradera en que se celebró el festival y que ahora forma parte del "Bethel Woods Center for the Arts".