Caja de vino motivó amplio operativo policial en pleno centro de Osorno
BOMBA. La alerta se dio la mañana de ayer a causa de una bolsa verde que fue dejada en la parte exterior de una de las ventana de Correos de Chile. Gope vino desde Puerto Montt.
Durante casi dos horas la cuadra de calle O'Higgins, entre Ramírez y Mackenna, tuvo el tránsito cortado y los edificios evacuados a causa de una alerta emitida desde Correos de Chile por un bolsa verde que, sospechosamente, se encontraba en la parte exterior de una de sus ventanas, a una altura que supera 1,8 metros desde el nivel del piso.
De inmediato se activó el protocolo de seguridad de parte de la Gobernación y Carabineros que dispuso el traslado del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) desde Puerto Montt, quienes finalmente establecieron que se trataba de una bolsa con una caja de vino en su interior, la cual hicieron estallar.
Operativo
Pasadas las 10.30 horas de ayer personal de seguridad de Correos de Chile dio la alerta a la policía por la mencionada bolsa ubicada en una de las ventanas del servicio.
En el lugar estuvo desde el primer minuto el gobernador Daniel Lilayú, quien junto al capitán de Carabineros, Cristian Riffo, coordinaron las medidas de evacuación y seguridad, tanto para los funcionarios de dicho servicio, como para el resto de la gente que trabaja o se desplaza por el lugar.
Se cortó el tránsito en toda la cuadra y se acordonó un perímetro para que el centenar de personas que se agolpó en la plaza de Armas mantuviera una distancia prudente del paquete sospechoso.
A esa hora Lilayú informaba que "ante la duda de que pueda ser un artefacto explosivo, en estos momentos se está realizando una investigación, por lo que vamos a hacer todo lo posible para sacar los vehículos que están aquí estacionados".
El jefe de la unidad provincial del Gobierno Regional -que se ubica en el edificio-, Iván Neira, expresó que "la policía nos pidió que evacuáramos por razones de seguridad a objeto de que llegue el Gope que va a evaluar qué es exactamente el artefacto que aparece en el ventanal".
Gope
Entre los evacuados estaban los consejeros regionales, María Angélica Barraza y Francisco Reyes, quienes coincidieron en la necesidad de contar con personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros de forma permanente en Osorno.
Barraza manifestó que "un Gope para la provincia de Osorno no estaría mal, deberíamos tener una unidad especializada. Peleamos años para contar con una Siat y lo logramos; bueno, es momento de comenzar a evaluar la posibilidad de tener algún tipo de personal especializado".
Reyes detalló que tenían una reunión para evaluar proyectos muy importantes para Puerto Octay y Puyehue, por lo que consideró necesario revisar los protocolos de seguridad que establecen el traslado del Gope desde Puerto Montt, ya que este trayecto toma alrededor de una hora o más.
"Respecto a los protocolos y procedimientos de seguridad que establecen su traslado desde Puerto Montt para revisar una bolsa extraña, pienso que tenemos que hacer las cosas con mayor celeridad y contar con una unidad en Osorno, precisamente para advertir cualquier tipo de situación que represente algún riesgo para la población", indicó.
Operativo
Los efectivos del Gope hicieron estallar el paquete, para luego descartar que se trataba de un elemento explosivo, sino que era una simple caja de vino.
Así lo informó el gobernador provincial, quien recalcó que "la definición del Gope en Osorno viene del alto mando de Carabineros, aunque en estos momentos no es necesario. Consulté y me informaron que tienen vehículos nuevos así que pueden llegar lo más rápido posible, incluso disponen de drones si fueran necesario", remarcó la autoridad provincial.
"Respecto a los protocolos, pienso que tenemos que hacer las cosas con mayor celeridad".
Francisco Reyes, Consejero regional
200 personas aproximadamente se ubicaron en la plaza de Armas para presenciar el procedimiento.
Gope la emergencia obligó a que los cores plantearan la necesidad de su presencia en Osorno.