Instalarán botones de ruido en el Hospital de Osorno
SALUD. Buscan reforzar la seguridad de los funcionarios de Urgencias.
Para resguardar la seguridad, evitando el riesgo de agresiones hacia funcionarios de turno como usuarios, próximamente en el Hospital Base de Osorno se instalarán botones de pánico, comenzando por el área de Urgencia, según lo anunciaron este lunes autoridades del Servicio de Salud Osorno (SSO), quienes hicieron un recorrido por el recinto en compañía del consejero regional (core) Alexis Casanova, quien es impulsor de esta iniciativa.
Al recinto se sumará otro guardia nocturno para reforzar la seguridad, con un protocolo asociado, según anunció el director del SSO, Marcelo Larrondo.
"No estamos exentos de agresiones de algunos usuarios, lo que nos lleva a tomar iniciativas importantes como la que nos presentó el consejero regional y queremos partir con Urgencias, donde queremos instalar botones que nos permitan, en enlace con la seguridad, tomar acciones cuando alguien agreda a nuestros funcionarios", dijo Larrondo.
Larrondo adelantó que la medida debería entrar en vigencia dentro de un mes más y que este es un proyecto que se debe replicar en otros establecimientos de salud de la provincia, por lo que , el consejero regional se comprometió a poder conseguir el financiamiento para un proyecto más transversal, pero en esta partida es un paso de esta Dirección para el Hospital Base, y en base a esta experiencia y la evolución, lo replicaremos en el resto de la red".
Sobre este asunto, el core Alexis Casanova explicó que esta idea la planteó en abril ante el Consejo, velando por la seguridad en los recintos hospitalarios.
"Agradezco al director del Servicio de Salud y al director del Hospital Base de Osorno por acoger esta iniciativa, que posteriormente la queremos hacer extensiva a toda la red, y así ir dando pasos para dar tranquilidad a los funcionarios de la salud que diariamente están expuestos a muchas situaciones. Así que muy contento y en el próximo Core plenario vamos a plantear que este sea un proyecto financiado para ser extensivo a la red".
En tanto el director del Hospital Base, Daniel Núñez, manifestó que la seguridad de los trabajadores, en un ambiente tenso como lo es una unidad de emergencia, es primordial.
"Nos preocupa la seguridad de nuestros funcionarios y especialmente de los funcionarios de la Unidad de Emergencia, que es donde llega un gran volumen de personas consultando durante el día y, muchas veces, llegan con algunas patologías urgentes, patologías psiquiátricas o acompañados de familiares que a veces están un poco inquietos, lo que se traduce muchas veces en una actitud amenazante hacia los funcionarios", detalló.
Un mes más habrá que esperar para el debut de ese nuevo sistema de seguridad.