Región: en Calbuco establecen cercas que no permiten el libre paso de la gente
DENUNCIA. Bienes Nacionales y la Armada descubrieron las irregularidades en un trabajo coordinado de fiscalización que también contempla el lago Llanquihue.
Fueron tres los sectores donde el Ministerio de Bienes Nacionales y personal de la Armada descubrieron situaciones irregulares en las playas, tras diversas denuncias que se habían realizado a las autoridades: Daitao, El Dao y Aicha, en la comuna de Calbuco.
Gracias a la fiscalización coordinada, en el lugar, las autoridades establecieron que las cercas de algunas propiedades fueron levantadas en puntos de playa sin permitir el paso de la gente.
El seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, dijo que la campaña "que no te falte playa" no se ha detenido. "Recorrimos distintos sectores de Calbuco para ver las denuncias que nos han llegado de vecinos, ya que, en teoría, se estarían vulnerando algunos derechos para acceder a las playas que son bienes nacionales de todos los chilenos; no cesamos de trabajar, es una campaña que sigue vigente a pesar de estar en invierno y a la fecha, reunimos 169 denuncias y consultas", afirmó la autoridad.
El teniente Gabriel Sáez, Capitán de Puerto (s) de Calbuco, explicó que se efectuó una fiscalización en conjunto con personal de Bienes Nacionales, en diversos sectores de la comuna como El Dao, Daitao y Aicha.
"Se concurrió a estos sectores porque se recibieron denuncias de vecinos del sector, que había cercos en situación irregular ya que no coincidían con lo que decían los títulos de dominio", indicó.
El teniente detalló además que "la capitanía de Puerto recepcionó estas denuncias y la delegó al seremi de Bienes Nacionales y hemos concurrido el día en que la marea es la más alta que podemos encontrar en año".
La Capitanía de Puerto de Calbuco seguirá trabajando durante el año con Bienes Nacionales, "en la medida que se reciban nuevas denuncias de parte de la comunidad", dijo.
Lago
Bienes Nacionales ha estado desarrollando similar labor en la cuenca del Lago Llanquihue.
De las 169 denuncias recepcionadas a la fecha en la región, el 36% corresponde a playas ubicadas en el borde del lago Llanquihue. Es por eso que el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, comenzó una serie de reuniones con las municipalidades de Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas.
Junto con valorar el trabajo realizado en la región, el ministro Felipe Ward explicó que "la Secretaría Regional Ministerial de Los Lagos está trabajando para georreferenciar los accesos de las playas más denunciadas en la pasada etapa de verano dado que los accesos son libres y gratuitos. En muchos casos, existe confusión por parte de la comunidad y eso lo pudimos percibir en las denuncias que hemos recibido. La idea de este trabajo es crear la información necesaria para que los visitantes sepan cuáles son los accesos y que no ingresen por lugares no habilitados".