Delincuentes disparan a trabajador cuando huían tras robar más de $3 millones desde su vivienda
ÑADI PICHIDAMAS. Sergio Ojeda regresaba a su casa cuando los sorprendió. Dos de los cuatros lo amenazaron con armas de fuego. La víctima dice sentir temor.
Temor es la palabra que se repite en la conversación con el matrimonio de Sergio Ojeda y María, como pidió ser identificada la esposa de un carpintero de la zona de Ñadi Pichidamas (Puyehue), grupo familiar que fue víctima de un robo desde su vivienda.
El jefe de hogar regresaba la tarde del miércoles a su domicilio cuando observó que la puerta de la casa estaba abierta. Al acercarse vio a desconocidos portando bolsas y los encaró. Dos de ellos arrancaron hacia la ruta mientras que un tercero se mantuvo en la casa.
"Yo seguí a los dos tipo jóvenes de 25 a 30 años. Estuve a punto de darle alcance a uno pero se dio vuelta y me disparó a menos de 100 metros. Luego se subieron a un vehículo, así que intenté detenerlos y bloquee su paso. Se bajó el copiloto y otro sujeto que iba atrás, quienes me intimidaron con armas de fuego. El chofer gritaba 'dispárale al weon, dispárale te digo'... esa frase aún la recuerdo. Uno de los delincuentes me apuntó a la cabeza y me hizo retroceder hasta el portón del sitio", recuerda la víctima.
Dinero y especies
Ojeda trata de estar tranquilo en la entrevista, pero su vista queda fija en la mesa del comedor mientras su señora mantiene en los brazos a su perrita "Luna", quien habría sido golpeada por los ladrones ya que estaba sola en la casa durante la tarde del miércoles.
"Tenían estudiados cada uno de nuestros movimientos. Incluso sabían dónde dejábamos la llave de repuesto. Afortunadamente mi hija no estaba, sino quién sabe lo que podría haber pasado. Si fueron capaces de dispararme, quién sabe qué más podrían haber hecho. Vino carabineros y encontró el casquillo del proyectil que corresponde a un calibre 38", detalla.
Dinero en efectivo que mantenía de sus ahorros y de trabajos en carpintería, y otro resto de su esposa, además de joyas de diversos tipos y con valor familiar y sentimental, fueron parte del botín que se llevaron los delincuentes, además de otras especies, lo que fue avaluado en más de $3 millones.
De no haber sido descubierto, el trío delictual podría haber desvalijado la casa, ya que en el comedor de la vivienda quedaron a medio camino bolsos, maletas y bolsas con otras especies.
Carabineros de la Tenencia de Entre Lagos llegó al lugar, pero pese al encargo realizado al vehículo en el que escaparon los ladrones, no pudieron ubicarlos.
"La familia se encuentra con protección policial y estoy a la espera de las diligencias que realiza personal de la SIP y Labocar de Carabineros en este robo del cual no recuerdo otro de esta naturaleza en el sector", expresó el fiscal Matías Montero, quien fue informado del hecho.
Vecinos asustados
El sector de Ñadi Pichidamas se ubica a unos 30 kilómetros de Osorno por la Ruta 215 y el sector donde ocurrió el delito es habitado por un gran número de matrimonios de la tercera edad, a quienes lo ocurrido con su vecino Sergio Ojeda los dejó atemorizados.
El vecino más cercano a la víctima es Manuel Vera, un adulto mayor de 73 años quien dijo haber sentido el ruido del disparo, pero nunca se imagino que eran ladrones que habían asaltado a su vecino.
"Es un hecho preocupante, malo y peligroso, más aún cuando uno vive cerca de la ruta. Si fueron capaces de disparar al vecino, imagínese. Yo sólo sentí el ruido, pero hasta la noche supe lo que paso con él (vecino)", comentó.
Quien también mostró su inquietud fue Patricia Vera, quien dijo que este es un sector tranquilo, pero ahora los embarga la inseguridad.
"Se han cometido robos a viviendas, pero con esta violencia no habíamos escuchado. Uno queda sola en la casa y da miedo ahora, ya que los vecinos están distantes y esto causa miedo, porque uno no sabe si se va repetir algo así", comentó.
En tanto Jimena Núñez, alcaldesa de Puyehue, junto con repudiar el acto delictual, dijo que "voy a pedir más patrullajes en este sector, para volver la seguridad y tranquilidad a los vecinos que sufrieron este delito", remarcó.
"Se han cometido robos a viviendas, pero con esta violencia no habíamos escuchado. Uno queda sola en la casa y da miedo ahora"
Patricia Vera, Vecina
"Es un hecho preocupante, malo y peligroso, más aún cuando uno vive cerca de la ruta"
Manuel Vera, Vecino
Labocar carabineros logró establecer que los delincuentes portaban un arma de munición calibre 38.