Senadores llaman a reducir la incertidumbre en los osorninos sobre la calidad del agua potable
CRISIS. Los parlamentarios coinciden en que es necesario realizar más estudios que afirmen que la calidad del agua cumple con la norma sanitaria. Desde Salud aseguran que se tomarán muestras al menos hasta el 31 de agosto. La Universidad Austral de Chile (Uach) entregó un nuevo informe, donde descarta la presencia de hidrocarburos en el líquido.
Acasi un mes de que se produjera el corte de agua generalizado y que se prolongó por 10 días en la ciudad, sigue la desconfianza en la población por la calidad de este vital elemento.
Ahora los senadores de la Región llaman a que se realicen más análisis para medir las condiciones en que está el agua potable de Osorno. También cuestionan la desinformación generada por la mala interpretación de los informes del Instituto de Salud Pública (ISP) y de la Universidad de Los Lagos (ULagos), a los que ahora se suma un tercero, proveniente de la Universidad Austral de Chile (Uach).
Este último también arroja que la calidad del agua de Osorno es óptima y establece que no hay trazas de ningún tipo de hidrocarburo y que cumple con la norma chilena de potabilidad.
Además, desde Salud aseguraron que los estudios se continuarán haciendo por lo menos hasta el 31 de agosto, tomando muestras en los puntos más representativos de la ciudad.
Devolver la confianza
El senador Iván Moreira (UDI) señaló que el Ministerio de Salud está monitoreando y realizando nuevos análisis para reintegrar la confianza a la población, los cuales, a su juicio, se deben seguir aplicando.
"Me parece que el informe que entregó la ULagos recientemente es categórico, hoy día no existe algún riego de contaminación que afecte a la salud de las personas, sin embargo, me parece que por una situación de tranquilidad de la ciudadanía, para contener los temores y la desconfianza que hay, se debe hacer una tarea periódica por un tiempo razonable", dijo Moreira.
Sobre las diferencias entre los informes del ISP y la ULagos, manifestó que lo importante es que actualmente no hay ningún riesgo para la salud de la población, ya que ambos análisis así lo garantizan.
"Por una cuestión de confianza, dar certeza y seguridad a la comunidad, me parece que estos análisis deben ser permanentes, independiente de todo el proceso que se está llevando adelante, de las compensaciones y también de la posible caducidad de la concesión de Essal", concluyó.
El senador (PS), Rabindrantah Quinteros, manifestó que además del daño material, moral y sicológico, la población en estos momentos está sumida en la incertidumbre, ya que no hay respuestas claras, debido a la diferencia de resultados entre la ULagos con el ISP.
"Me parece bastante raro que la ULagos difiera con el resultado que da Salud. Esto agrava mucho más el problema, porque ahora la credibilidad está por el suelo. Entonces, cualquier cosa que siembre una duda será para peor", expresó Quinteros.
Agregó que la Superintendencia debe tomar cartas en el asunto y buscar un laboratorio que de amplias garantías para devolver la confianza a la ciudadanía.
"Esto de entregar resultados diferentes no me parece bien. Aquí el responsable de emitir y controlar la potabilidad es la Superintendencia de Servicios Sanitarios", dijo.
Recordó que en los días de la crisis se reunió con la mesa social de Osorno, donde había más de 25 organizaciones y un representante de la ULagos, por lo que surgió la idea de que la casa de estudios pudiese verificar la calidad del agua. Por ello, dice, le extrañaría cualquier tipo de vínculo entre la casa de estudios estatal y la firma sanitaria privada.
El monitoreo sigue...
La seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, enfatizó que la entidad tiene establecido un plan de monitoreo que se ha cumplido tal como se planificó desde un principio. Y aseguró que continuarán por lo menos hasta que termine la alerta sanitaria el 31 de agosto, fecha donde se evaluará su continuidad.
Detalló que el plan establece mediciones permanentes en 20 puntos de la ciudad, durante tres veces a la semana.
"En ningún momento hemos dejado de tomar muestras. En nuestro monitoreo no elegimos puntos al azar, de hecho, estamos trabajando en algunas infografías para informar a la comunidad sobre cómo están establecidos los puntos de muestreo y que sí son representativos de toda la ciudad", explicó.
Sobre la diferencia de resultados entre el informe del ISP y el entregado por la ULagos, Marcela Cárdenas señaló que al no conocer los detalles de este trabajo, no puede emitir una opinión al respecto.
Análisis de la Uach
A los ya conocidos muestreos con sus respectivos análisis y resultados, se suma un tercero, esta vez realizado por la Universidad Austral de Chile (Uach), el cual también garantiza una buena calidad del vital elemento.
El gerente técnico del Laboratorio de Alimentos y Aguas del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Uach, Marcos Sagredo, explicó que estas muestras fueron tomadas en dos casas de la ciudad.
La primera se recogió en el sector de Rahue Alto y la segunda muestra se extrajo del sector Altos del Sol, ambas tomadas el 19 de julio.
Detalló que en este estudio se realizaron pruebas para detectar la presencia de hidrocarburos y se comprobó que dicho elemento estaba ausente del agua analizada, la cual cumple con todas las exigencias de la norma chilena.
También se espera otro análisis para verificar la calidad del agua potable, encargado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno a la misma casa de estudios de la Región de Los Ríos.
"En ningún momento hemos dejado de tomar muestras. En nuestro monitoreo no elegimos puntos al azar".
Marcela Cárdenas Seremi de Salud (s)