Autoridades y vecinos exigen nuevos estudios para garantizar la calidad del agua en Osorno
CONFIANZA. La petición surge tras los resultados entregados por la ULagos, que indican que no hay hidrocarburos, al contrario de los realizados por el ISP, que sí arrojaron trazas del elemento en el vital líquido. En tanto, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos solicitó un análisis de potabilidad a la Universidad Austral de Chile (Uach).
Tras el informe sobre presencia de hidrocarburos entregado por la Universidad de Los Lagos (ULagos), parlamentarios y dirigentes vecinales solicitan nuevos estudios sobre el agua de Osorno, debido a la disparidad que hay en los resultados, ya que el de la casa de estudios estatal dice que no hay presencia de hidrocarburos, mientras que el realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) sí arroja trazas del elemento.
Estas diferencias estarían acentuando la desconfianza en la información sobre la crisis del agua en la ciudad, generada por una serie de desmentidos, por lo que la Unión Comunal de Juntas de Vecinos solicitó un nuevo análisis a la Universidad Austral, para que se realice en distintos punto de la ciudad.
Diputados
Sobre este tema, el diputado Fidel Espinoza (PS) si bien valoró que la ULagos trabaje con temas ciudadanos, lamentó que dos instituciones públicas estén presentado informes con resultados diferentes.
"Deberíamos buscar las fórmulas para superar esta crisis, para que la gente tenga la tranquilidad de saber que consume agua que cumple con la normativa. Lo encuentro lamentable", expresó el parlamentario por el distrito 25.
El diputado Javier Hernández (UDI) expresó que cuando persisten estas dudas y hay contradicción de datos, lo más razonable es seguir con una serie de análisis, es decir, que ambas instituciones continúen sus controles.
"Si seguimos con estos mismos datos, sólo vamos a confundir a la población y lo que más importa hoy es devolver la confianza. Por lo tanto, aquí urge superar esta situación con datos más claros y precisos y ponerse de acuerdo entre una organización y otra", dijo.
El diputado Harry Jürgensen (RN) calificó este informe como una buena noticia para los osorninos.
"Pienso que de aquí en adelante este es un llamado a la calma de la población y también un llamado a las diversas declaraciones que han sembrado dudas, alarmando de forma innecesaria con toda la angustia que se ha vivido", sostuvo.
Muestreo mayor
Con respecto a los informes, el alcalde Jaime Bertín señaló que ya se envió el oficio al Presidente de la República, donde solicitan que se realice un muestreo mucho mayor a los que ya se han efectuado y de toda la ciudad, para tener resultados más efectivos y presentados oportunamente.
"Hoy día estamos en una tremenda contradicción: Salud dice que sí hay restos de hidrocarburos y la ULagos dice que no los hay. Espero que el Presidente me conteste y diga sí hay fondos suficientes para que se haga un muestreo generalizado en Osorno", explicó.
También el concejal Osvaldo Hernández (DC) manifestó que primero se perdió la confianza en la empresa sanitaria, en las autoridades y en los entes fiscalizadores, y ahora surge otro informe que dice lo contrario al de Salud, donde tampoco se puede identificar al laboratorio que lo hizo.
"No sé por qué no se puede dar el nombre del laboratorio, ya que cuando uno tiene que actuar con seriedad, debe transparentar toda la información", manifestó el concejal.
Nuevo informe
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Eliana Catrilef, indicó que el lunes se reunió con vecinos de diferentes sectores de Osorno, donde manifestaron su total desconfianza en la calidad del agua, por lo que la entidad solicitó a la Universidad Austral de Chile (Uach) un nuevo análisis de la potabilidad del agua para tener mayores certezas sobre el estado del vital elemento en diferentes sectores de la ciudad.
"Le pedimos a la Universidad Austral de Valdivia que extraigan muestras en 39 puntos, dados por nosotros", indicó la dirigenta vecinal.
Además, informó que el recurso de protección que interpuso la Unión Comunal ante la Corte de Apelaciones de Valdivia ya fue declarado como admisible, por lo que podrán comenzar con las acciones legales.
"pocos serios"
El presidente de la Junta de Vecinos Lago Rupanco de Ovejería Bajo, Sergio Valderrama, coincidió en que existe incertidumbre entre los vecinos: "con esta nueva noticia, del informe de la Universidad de Los Lagos, quedamos con más dudas. Pensamos que la universidad era más seria y ahora tenemos dos informaciones que no coinciden para nada".
Tweets
@Cultivandok Menos transparente que resultados sobre hidrocarburos en el agua de la Universidad de los Lagos.
"Urge superar esta situación con datos más claros y precisos y ponerse de acuerdo entre una organización y otra".
Javier Hernández, Diputado UDI
@OsvaldoConcejal Las cerca de 100 muestras de la red domiciliarias de agua potable en Osorno claramente son insuficientes
"Le pedimos a la Universidad Austral de Valdivia que extraigan muestras en 39 puntos, dados por nosotros".
Eliana Catrilef, Presidenta Unión Comunal JJVV
@MigueKrkic Se acordó la confidencialidad del laboratorio que realizó los análisis. Los hace perder toda credibilidad señores!!!
@Dalila2289 En los supermercados las góndolas de agua están vacías. La gente no está consumiendo el "Agua Potable"
@Baram2 Se debe neutralizar petróleo que ingresó a las redes x una semana y prohibir beberla x un mes.
@NicoBizarroA muestras para hidrocarburos deberían enviarse a otro lab especializado como EULA-Uconce o similar