Cómo postular a la pavimentación y reparación de veredas y calzadas
URBANISMO. Vecinos deberán ahorrar un monto y el Gobierno pondrá el resto.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ayer presentó su nuevo programa de "Pavimentos Participativos", destinado a la construcción de veredas y calzadas, así como su reparación, con énfasis en las necesidades de personas con discapacidad y adultos mayores.
El mejoramiento de calles y pasajes en todo el país se realizará mediante postulaciones comunitarias, las cuales serán financiadas entre los comités de vecinos, las municipalidades y el Minvu, señaló el Gobierno.
Para esto, los vecinos se deben organizar y dirigirse a la secretaría comunal de planificación (Secplac) del municipio, en busca de asesoría. Allí, los vecinos de la calle o pasaje se constituirán como comité de pavimentación.
El grupo deberá reunir el ahorro mínimo requerido en una cuenta y, con el apoyo de la municipalidad y el Serviu, los vecinos obtendrán un proyecto de ingeniería para la obra.
Una vez reunidos todos los antecedentes, incluida la fecha de postulación , se ingresará la iniciativa a la Secplac. Ahí se validará la postulación en la plataforma digital minvu.cl, explicó Vivienda y Urbanismo.
"En nuestro programa de 'Pavimentos Participativos' es muy importante que los vecinos se organicen", recalcó el ministro Cristián Monckeberg, quien realizó el anuncio acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, en Conchalí. "Ellos se constituyen como comité de pavimentación y reúnen un ahorro mínimo que va entre el 5% y el 30% del costo total del proyecto. La municipalidad y el ministerio ponen el resto", agregó El ministro. "Además, ahora los pavimentos consideran características inclusivas que facilitarán la movilidad de todos los vecinos, para los adultos mayores, los no videntes, personas en sillas de ruedas o personas con coches", explicó mostrando una huella pododáctil.