El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restó importancia a las fuertes caídas que vienen sufriendo las bolsas internacionales, preocupadas por su guerra comercial con China, y volvió a presionar a la Reserva Federal (Fed) para que recorte nuevamente las tasas de interés.
Los bancos centrales del mundo han reaccionado al temor de que haya una nueva recesión global. Mientras el Banco Popular de China fijaba el yuan en los 6,9996 y daba a conocer que sus reservas de divisas se situaron a fines de julio en los 3,104 billones de dólares, 15 mil millones de dólares menos que un mes antes, sus contrapartes en Nueva Zelanda, India y Tailandia decidieron relajar su política monetaria más de lo previsto.
"Creo que se anticipaba la reacción del mercado, al menos yo la hubiera anticipado, tal vez incluso más", declaró Donald Trump. Según él, esta situación es pasajera y "a la postre (las bolsas) van a subir mucho más alto de lo que nunca hubieran subido", porque el tradicional desequilibrio comercial que EE.UU. mantiene con China ha sido un obstáculo para la economía.
Las bolsas de valores de todo el mundo mantienen una situación de volatilidad por la dinámica de imposición de aranceles y cruce de represalias comerciales entre China y Estados Unidos, y en los últimos días han tenido fuertes caídas debido al agravamiento de la disputa. Este mes, el Dow Jones y el S&P 500, las dos principales indicadores de Wall Street, han descendido más de un 5%, en tanto el Nasdaq ha bajado cerca de un 5,8%. Aunque ayer habían abierto en alza, las principales bolsas europeas comenzaron a recortar ganancias o incluso registrar pérdidas, como en Londres, que descendía 0,08%, y en Madrid, que tras subir 0,81%, caía luego un 0,01%.
Ello marca una tendencia de retirada del mercado de los inversores, que han preferido valores refugio, sobre todo deuda soberana de países europeos y estadounidenses.
El oro, una de las "inversiones refugio" en rachas de volatilidad de las bolsas, subía ayer a máximos de los últimos 6 años, sobre el 2,5%, y la plata ascendía cerca de un 4%.
China y la fed
EE.UU. tiene tradicionalmente un déficit en el comercio de bienes con China -y un superávit mucho menor en el de servicios-, que en 2018 ascendió a US$419 mil millones.
A pesar de la dura política proteccionista de Trump, el déficit en el comercio de bienes con China apenas se ha reducido, situándose en la primera mitad del año en 179.000 millones de dólares, algo inferior a los 200.400 millones del mismo período de 2018.
"Lo que nos estaba haciendo China por años era sacar cientos de miles de millones de dólares, robando propiedad intelectual", dijo Trump, quien defendió que "alguien" tenía que asumir una posición "firme" con el país asiático.
En Twitter, en todo caso, apuntó nuevamente a la Reserva Federal como la causante de los males económicos de EE.UU.: "Nuestro problema no es China. Somos más fuertes que nunca, el dinero está entrando en EE.UU. mientras que China está perdiendo miles de compañías que se van a otros países y tiene su moneda bajo asedio. Nuestro problema es una Reserva Federal demasiado orgullosa para admitir su error de actuar demasiado rápido y apretar demasiado".
Mientras en Nueva Zelanda, el Banco de la Reserva recortó las tasas en 50 puntos básicos de una sola vez, hasta situarlas en el 1%, los tipos de interés de EE.UU. quedaron en un rango de 2 a 2,25% la semana pasada. "Tienen que recortar las tasas más y más rápido", escribió Trump en Twitter, aludiendo a la Reserva Federal.
Pero Ken Polcari, director de la firma de inversiones Butcher Joseph Asset Management, criticó en El Economista: "Trump crea el caos y luego exige a la Fed que reduzca las tasas más rápido. Es imposible inventarse esta situación".
El banco central indio también rebajó el precio del dinero, en 35 puntos básicos, mientras que el Banco de Tailandia aplicó una rebaja de 25 puntos básicos, hasta el 1,5 %.
Crudo e industria
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en US$56,24, afectado por un incremento de las reservas de crudo de EE.UU. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ha caído fuertemente en los últimos días por temor a que el recrudecimiento de la guerra comercial afecte a la demanda de petróleo.
La producción industrial alemana bajó en junio un 1,5% en comparación con mayo, informó la Oficina Federal de Estadística. En comparación con el mismo mes de 2018, disminuyó en un 5,2%. Es la mayor caída desde noviembre de 2009.
1% quedó la tasa de interés en Nueva Zelanda y 1,5% en Tailandia. En EE.UU., está en el rango de 2 a 2,25%.
179.000 millones de dólares alcanzó el déficit comercial de EE.UU. respecto de China pese a medidas de Trump.