Critican "plantón" de Jair Bolsonaro al canciller francés, por ir a cortarse el pelo
BRASIL. Según diario de Sao Paulo, el ministro cayó en "genuina irritación".
El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, canceló un encuentro que tenía previsto mantener el pasado lunes con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, por un supuesto problema de agenda que quedó en entredicho al transmitir él mismo en Facebook, durante 12 minutos, cómo acudía a una peluquería para cortarse el pelo.
Le Drian hizo escala en Brasil en el marco de una gira por varios países. Entre los temas por abordar, había una petición expresa al Gobierno brasileño para que no se desvinculase de los compromisos firmados en la lucha contra el cambio climático. "Hoy me voy a reunir con el ministro francés y, si no me equivoco, hablaremos de medio ambiente", afirmó Bolsonaro el lunes, en declaraciones en las que defendió la legitimidad de su Gobierno para cambiar de postura. Pero, apenas una hora antes del encuentro con Le Drian, la reunión quedó cancelada.
Según el diario Folha de Sao Paulo, el ministro francés "pasó de la frustración inicial a la genuina irritación" al tomar conocimiento de lo que estaba haciendo Bolsonaro.
Le Drian dijo que París solo dará el aval para la firma del acuerdo UE-Mercosur cuando tenga constancia de que Brasil cumple el Acuerdo de París sobre cambio climático y la producción agrícola se sujeta a normas ambientales.
De acuerdo a Folha, el desaire de Bolsonaro a Le Drian no acabará con "20 años de negociaciones" para el acuerdo de libre comercio, pero pueden afectar "el ritmo de aprobación del pacto".
La Presidencia brasileña aludió a problemas de agenda para la inasistencia de Bolsonaro a la cita, mientras que la Cancillería francesa formalmente no se pronunció. "No tenemos ningún comentario", dijo un portavoz, que se limitó a repetir las propuestas de Le Drian en su reunión con su par brasileño, Ernesto Araujo.