Plebiscito para incluir mujeres
Hemos quedado impactados y muy sorprendidos por una votación realizada recientemente en Santiago para decidir si las mujeres se incorporan al Instituto Nacional.
Me parece que con los tiempos que corren es bastante absurdo pretender mediante una votación incluir a las jóvenes estudiantes en un Colegio tan prestigioso, ya que la historia de nuestro país nos ha mostrado que allí donde la mujer busca cumplir sus sueños, lo logra sin que se requiera votar para ello.
Ha sido una conquista permanente en muchas áreas donde la mujer ha luchado y afortunadamente ha logrado sus propósitos: la universidad, el trabajo las votaciones, etcétera. Bienvenidas las mujeres a los colegios y a todas las áreas del estudio, la producción, el comercio y la participación, sin votación que divide a las comunidades.
Rafael Rojas García Profesor
Los que no volvieron
Tras una larga y rigurosa investigación, el divulgador histórico Mauricio Pelayo, una de las personas que más ha investigado sobre la Guerra del Pacífico, sorprende a historiadores y al público en general.
Con simples preguntas como ¿quieres saber cuántos chilenos murieron en la Guerra del Pacífico?, ¿quieres conocer sus nombres?, ¿quieres saber las razones de su final?, ¿y conocer relatos de época?, logra en forma amena y documentada cautivar al lector.
"Los que no volvieron, los muertos en la Guerra del Pacífico" es una investigación única tras 18 años de trabajo, un homenaje a todos quienes derramaron su sangre por Chile en la guerra del 1879, una forma extraordinaria de comprender los 140 años del inicio de uno de los conflictos bélicos más importantes del siglo XIX.
Francisco Sánchez Historiador
Infertilidad y prestaciones
Según estadísticas respecto a la población beneficiaria de Fonasa (2011), las mujeres en edad fértil son 3.530.140 y de ellas -según prevalencia estimada un 10%- 353.014 presentará problemas de infertilidad al primer año de vida en pareja y un 4%, es decir, 141.206 mujeres, permanecerá infértil a los 8 años de vida en pareja (Fuente: DEIS Minsal).
Al ver estas cifras podríamos pensar que el problema no es tan significativo, sin embargo, para las parejas que son diagnosticadas como infértiles, el diagnóstico conlleva una carga emocional que afecta su proyecto de vida. A esta carga de les suman los altos costos de los tratamientos de fertilidad, pues hasta ahora no existía cobertura para este tipo de tratamientos ni en Fonasa ni en Isapre. Sin embargo, hace algunas semanas, el Ministerio de Salud ha establecido el financiamiento para la fertilización in vitro y otras prestaciones asociadas al manejo de parejas con problemas de fertilidad.
El subsidio de la prestación por parte del Estado se realizará por medio de los denominados programas PAD (Pago Asociado a Diagnóstico), garantizando un 50% del costo total de la prestación en el sistema privado de salud. Ello significa una solución accesible a todas las personas que no son beneficiadas por los limitados cupos para tratamiento de fertilidad en los hospitales públicos.
Por su parte, las usuarias beneficiarias de Isapre también podrán acceder a coberturas de los procedimientos de manejo de la infertilidad, un cambio importante en el panorama actual, por lo que la población en su totalidad, independiente de su sistema previsional, será beneficiada con esta medida. Un beneficio concreto que permitirá a las personas con diagnóstico de infertilidad la posibilidad de acceder a un tratamiento. Sin embargo, es sólo un avance, ya que el acceso a prestaciones de salud de calidad debe ser una garantía para todos. El siguiente paso debería estar orientado a lograr este objetivo.
Andrea Vera Abarca, matrona docente de la Universidad Andrés Bello
Uso del celularQué duda cabe de que la sociedad actual está dominada por los teléfonos celulares. Qué más democrático que un celular: lo usa todo tipo de gente, sin importar su posición social o credo político. Aquí no vale ni estilo de vida, grado de instrucción, estatura o su grado de religiosidad. El celular también se usa como "ayuda memoria" en las pruebas y exámenes escritos. La persona recurre a él en la consulta médica, cuando va manejando, solo o acompañado, en el restorán, en la playa o en la montaña; en la cama antes de o después de acostarse a dormir.
Sagradamente lo usan en la iglesia ¡No vaya a ser cosa que nos llame Dios y lo tengamos celular apagado!.
Se cumple la observación de un ayudante de Graham Bell, en la segunda mitad de siglo XIX, cuando informó que el ideal es que "todo el mundo lleve un teléfono del tamaño de un reloj y que si llamamos a alguien y no contesta la única razón es que haya muerto".
Mauricio Pilleux Dresdner