Obispo Concha bendijo cientos de ramos en el inicio de Semana Santa
RELIGIÓN. Los feligreses se congregaron ayer en las 3 liturgias efectuadas ayer en la catedral San Mateo. El administrador apostólico envío un mensaje de amor y encuentro en la diócesis.
Hasta la catedral San Mateo llegaron decenas de fieles para participar la mañana de ayer en la tradicional misa de Domingo de Ramos, liturgia que fue oficiada por monseñor Jorge Concha, administrador apostólico de la diócesis local y que marca el comienzo de la Semana Santa, periodo donde el mundo cristiano conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Durante la actividad religiosa, cientos de ramos de laurel y espigas de trigo fueron bendecidos por el obispo franciscano que desde junio del año pasado lidera la Iglesia Católica local, tras la salida del ahora obispo emérito, Juan Barros Madrid.
En el principal templo católico de la provincia se realizaron tres servicios religiosos ayer: a las 10; 11.30 y 19.30 horas, donde participaron cientos de fieles, quienes elevando sus ramos representaron la entrada de Jesús al pueblo de Jerusalén, camino que estaba rodeado por peregrinos que lo alababan con ramas de olivo.
En el resto de las parroquias de la comuna y la provincia también se realizaron oficios religiosos, donde los sacerdotes encargados presidieron las liturgias de inicio de una de las celebraciones religiosas más importantes para el cristianismo.
Amor y encuentro
El obispo Jorge Concha, durante su mensaje, invitó a fortalecer la fe y la esperanza.
"Necesitamos continuamente estar renovando la esperanza. La vida es una constante lucha entre el bien y el mal; la vida y la muerte, el odio y el amor, estar con Dios o en el caos, ser parte de la unidad o de la división. Nosotros debemos decidir qué camino tomar y en estos días de reflexión los invito a reencontrarnos con el amor y la unidad entre nosotros y con nuestros hermanos", dijo monseñor Concha.
El relato de la Pasión de Cristo entregó momentos de reflexión y recogimiento a los asistentes, quienes escucharon atentamente el relato contenido en el evangelio según San Lucas, del Nuevo Testamento bíblico.
"No dejemos de reconocer nuestros pecados, ya que todos somos pecadores y es una oportunidad para ver dónde están nuestras debilidades y fortalezas, lo que nos ayudará a seguir el ejemplo de Jesucristo, que tuvo una vida de entrega movida sólo por el amor", expresó el obispo a los fieles.
Actividades
Al finalizar la misa también se realizó una oración para pedir por los enfermos, quienes partieron al encuentro con Dios durante este año y también por las autoridades, para que sean reales servidores públicos para la comunidad.
Las actividades conmemorativas de Semana Santa continúan con distintos programas que se realizarán en parroquias de toda la provincia.
El miércoles, a las 19.30 horas, se realizará en la catedral San Mateo la misa de renovación de promesas sacerdotales reconocida como Misa Crismal, donde estarán presentes los religiosos de toda la provincia.
Para el jueves, a las 20 horas, se invita a participar en la Santa Misa de la Cena del Señor, donde los fieles tienen la oportunidad de llevar alimentos no perecibles, que posteriormente serán entregados a los necesitados como un símbolo de la caridad fraterna.
Ya en el inicio del fin de semana festivo se realizará a las 19 horas el Vía Crucis en la catedral San Mateo, actividad que se replica en otros puntos de la provincia en diferentes horarios.
El sábado 20, a las 20 horas, se inicia la vigilia pascual con la renovación de las promesas bautismales de los fieles, quienes deben llevar una vela como símbolo de recogimiento y fe.
Finalmente, el domingo de Pascua de Resurrección se realizarán tres celebraciones litúrgicas: a las 10, 11.30 y 19.15 horas en catedral.
"Somos nosotros los que debemos decidir que camino tomar y en estos días de reflexión los invito a reencontrarnos el amor y la unidad entre nosotros y con nuestros hermanos"
Jorge Concha, Obispo diócesis local.
días feriados habrá por la celebración de Semana Santa: el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de abril. 3
Crismal o de renovación de promesas sacerdotales se realizará el miércoles, a las 20 horas, en la catedral. Misa