Grupo de Lima centra discusión en crisis política y social de Venezuela
OPCIONES. Estados Unidos no ha descartado una intervención militar. La agrupación latinoamericana considera que los problemas sociales se deben arreglar con democracia y pacíficamente. El Canciller Ampuero apoya esta vía.
Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán hoy en Santiago para dar seguimiento a los temas abordados en la última cita realizada en Bogotá respecto d la situación que vive Venezuela, aunque ahora pesa sobre el bloque la señal de una eventual intervención militar por parte de Estados Unidos.
Sin embargo, el Grupo de Lima ha manifestado que el fin del estado de cosas actual del país caribeño debe ser por una vía pacífica y democrática. "Son los propios venezolanos quienes al amparo de la Constitución" deben buscar una solución a la crisis de su país, pero una opción armada parece no estar tan lejana".
La opción de una posible intervención militar estadounidense en Venezuela está sobre la mesa, afirmó el presidente estadounidense Donald Trump el tres de febrero en una entrevista para CBSNews.
Al ser interrogado sobre la posibilidad de enviar soldados estadounidenses a Venezuela, el mandatario aseguró: "No quiero decir eso. Pero ciertamente es algo que está (...) es una opción", dijo Trump.
Estrategia
En el encuentro, además de la crisis en Venezuela, se discutirá sobre el fracaso en los insistentes llamados que hicieron varios países para que Nicolás Maduro entregase su administración y permita nuevas elecciones.
Además, deberán abordar la situación que se desarrolló en la localidad fronteriza de Cúcuta (Colombia), hasta donde llegó la ayuda internacional para ser entregada a los venezolanos, pero a la que Maduro no permitió la entrada.
Hasta ahora, el compromiso del Grupo de Lima es el de promover y desarrollar iniciativas de coordinación regional en respuesta a la crisis política y humanitaria.
Desde chile
Por medio de un video, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, aseguró que "el escenario en Venezuela ha empeorado" por los cortes de servicios básicos y "un creciente hostigamiento contra el presidente encargado Juan Guaidó" y su gabinete.
"Ante esto, es necesario que el Grupo de Lima avance hacia una nueva fase, redoble su trabajo para conseguir que nuevos actores internacionales se sumen a la presión contra la dictadura, para que Venezuela recupere su democracia", expresó.
El canciller se manifestó en la misma línea que siempre ha tenido esta agrupación, y sin hacer mención a una intervención militar: "Chile reitera su compromiso con una salida pacífica y diplomática a la grave crisis que se vive en ese país hermano".
El Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se refirió a los anuncios que indican una posible intervención militar en dicho país. Aseguró en una entrevista publicada ayer por un medio argentino que no está sobre la mesa la posibilidad de una intervención militar para poner fin al régimen de Maduro.