Contaminación en Rahue
La interacción para descontaminar los ríos ha tenido varios actores en diversas épocas. En los 80, siendo alcalde Luis Urzúa, la empresa constructora de casetas sanitarias descargó aguas servidas a orillas del camping Arnoldo Keim, contaminando el río en su máxima expresión. Como medida de solución, desde los campamentos y para conectarse a la red de alcantarillado, se abrieron zanjas de 10 metros de profundidad.No era menor la problemática del campamento aledaño al río en el sector de Ovejería, erradicado cuando Mauricio Saint-Jean era alcalde. Posteriormente, siendo Eduardo Bitrán el ministro de Obras Públicas, detuvimos el remate de las aguas del río Rahue, cuando se pretendía construir una central hidroeléctrica de pasada.
Cuando el río Damas se estaba convirtiendo en una cloaca, aportamos nuestro grano de arena, lo que fue reporteado por El Austral en esa época. Como hecho de recuperación histórica funcional, el río siempre ha estado asociado al proyecto Rahue Comuna, motivando a decir a Delia Domínguez que los osorninos le dan la espalda a su identidad, que son los ríos y ferias, y que por responsabilidad social y laboral es inadecuado satanizar las industrias de alimentos, porque en Osorno las fábricas no son del rubro químico. El objetivo es adecuarlas a los nuevos tiempos. Además, éstas no destruyen la flora y fauna, porque antaño en torno a las descargas del frigorífico abundaban los copios y salmones.
Basado en un análisis reflexivo y con mapeo de memoria, vemos el número de vehículos que ha sobrepasado todo límite, y que junto a la leña son los componentes que contaminan el aire y la nieve que, una vez derretida, escurre a lagos y ríos. Desde sectores rurales, los ríos tributarios portan pesticidas, agrotóxicos y los desechos de las piscicultura acumulados en el lecho de los ríos.
La existencia en Rahue de la estructura de alcantarillado de Essal repercute en el normal funcionamiento de las plantas elevadoras, y en conjunto con los conductos clandestinos descargan aguas servidas al río.
El Rahue se vio afectado por el terremoto de 1960, el cual trastocó el terreno y la característica de su cuenca; a su vez, la implementación del sistema económico consumista indujo a la llegada de las bolsas plásticas, además que la ejecución sin urbanización ni normas ambientales en la construcción de viviendas ha incidido en la contaminación de los ríos.
Atendido este escenario, se amerita un dragado planificado del río, no sólo para eliminar sedimentos, basura y ductos clandestinos, sino para potenciar las posibilidades de navegabilidad y embellecimiento con parques acuáticos, muelles y puentes antiguos para el espacio cultural.
Omar Andrade, presidente del Consejo Pro Comuna Rahue
Agradecimientos por muestra
Mediante la presente, agradecemos vuestro apoyo en la difusión y cobertura para nuestra actividad realizada recientemente, "Expo Norte, la fuerza del sol al encuentro con la magia del sur", realizado en Osorno los días 4 y 5 de, abril con visitas también en Río Bueno y Llanquihue.
La exposición se realizó en forma óptima, lo que nos refuerza a seguir trabajando en la descentralización de la cultura y articulando a artistas y gestores de nuestro país.
Raúl Paredes, Cristian González y Jaime Pinto, dirigentes de Comunidad Activa
Agujero negro
Gracias a la ciencia, encontramos y vimos un agujero negro a más de 55 millones de años luz de nuestra Tierra (o sea, lo que estamos viendo es lo que mostraba el agujero hace 55 millones de años luz).
Y pensar que hasta hoy también en nuestro propio planeta, en nuestro propio Chile, ante nuestros propios ojos, todavía no podemos encontrar soluciones a corto plazo para hallar a tantos seres humanos que permanecen perdidos, con la angustia de sus familias y amigos. ¿No podría la misma ciencia ayudar a encontrarlos?
Luis Enrique Soler
Cotización de independientes
Con la puesta en marcha de la obligatoriedad de cotizar para los independientes, más trabajadores que no tenían cobertura de salud podrán acceder a una protección integral, con un seguro en caso de accidente, posibilidad de tener licencia médica pagada, pre y post natal en el caso de las mujeres y acogerse a la Ley Sanna.
Una excelente medida si se piensa en quienes "boletean" y no tenían la cobertura necesaria. Pero, ¿por qué no recibiremos la devolución de impuesto? Tal como ha dicho el Gobierno, no habrá costo extra. Lo que estás pagando con la retención de parte de tu devolución de impuestos es una cobertura por los próximos 12 meses.
Así tendrás pagada la cobertura de salud de julio de 2019 a junio de 2020, es decir, en ese tiempo no tendrás que pagar isapre ni Fonasa. Sólo tendrás que pagar hasta julio. Adaptarse a los cambios siempre es difícil, pero vale la pena cuando la transformación implica mejorar la calidad de vida.
Patricio Saavedra Bahamondes