Informe revela que déficit habitacional en la región supera las 29 mil viviendas
BRECHA. Se mantiene estable respecto de medición anterior. El 17% de las familias vive como allegada. Seremi de la Vivienda dijo que cifras oficiales son similares y expresó coincidencias en cuanto a cómo enfrentar este desafío.
Un reciente análisis elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), situó en más de 29 mil viviendas el déficit habitacional que presenta la Región de Los Lagos.
El estudio, amparado en datos de la Encuesta Casen 2017 del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), concluye que para superar esa falencia, es necesario edificar 29 mil 565 soluciones habitacionales, lo que representa una carencia situada en un 9 %, respecto de la población total de la región.
Desde la Gerencia de Estudios de la Cámara, explicaron que ello significa "una caída marginal de un 1 %", respecto de la Casen 2015, por lo que el déficit en la región "se mantuvo relativamente constante".
Con ello, la región queda en el séptimo lugar nacional, con un 4% de participación en el déficit total de 739.603 viviendas, para dar respuesta a dos millones 200 mil personas. Esto representó un alza de un 13 %, en relación a 2015.
En esa cifra país, están contempladas las 425.660 viviendas requeridas para eliminar el allegamiento, como las 313.943 que deben ser reemplazadas, dado su estado de deterioro.
A nivel local, priman los requerimientos por deterioro, con 20.987 viviendas, en las que viven poco más de 65 mil personas. En la CChC les llama la atención que un 17% de las familias de Los Lagos viva como allegada, al bordear las 27 mil personas, que necesitan 8.578 viviendas.
Esa condición es la que incide de mayor manera para que se alcance estas cifras. "Lo anterior principalmente se debe al aumento sostenido en el precio de las viviendas, que en términos generales se ha duplicado en los últimos 10 años, mientras que el ingreso de las familias, durante el mismo periodo, sólo ha crecido en torno al 36%, lo que dificulta aún más el acceso a la vivienda", exponen.
A nivel de propuestas, la Gerencia de Estudios apunta a res aspectos: implementar una planificación urbana integrada y a largo plazo, "de manera de anticiparnos al desarrollo urbano y acceso al suelo"; impulsar procesos equilibrados de densificación en torno a la infraestructura de alto estándar; y establecer nuevas formas de atender a familias carentes de una vivienda, "diseñando, por ejemplo, una potente política de arriendos sociales, siempre desde el trabajo colaborativo del sector público y privado".
Coincidencias
El secretario regional ministerial (seremi) de la Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, validó esos datos y comentó que incluso se acercan a los antecedentes oficiales, recopilados del Censo 2017, información que da cuenta que el déficit regional llega a 25 mil 776 viviendas.
A nivel provincial, especificó que en Llanquihue es donde hay mayor falencia, con 12.113; seguida por Chiloé, con 6.606; luego aparece Osorno, con 6.459; y, Palena, con 598.
Respecto del reemplazo de las viviendas que para la Cámara son inhabitables, el seremi Wainraihgt dijo no contar con referencias locales, ya que "no hay una definición en que la ley diga qué es inhabitable", por lo que planteó que se debe "ir trabajando, para establecer cuáles son los estándares mínimos para declarar inhabitable una vivienda. Lo que hacen hoy las Direcciones de Obras (DOM) es ir a constatar y declarar una casa inhabitable, pero sin parámetros técnicos".
Sobre los planes que disponen para superar esta condición, dijo que coinciden con la Cámara, en cuanto a la planificación a largo plazo. "Estamos llevando adelante planes urbanos habitacionales, que consideran grandes extensiones de terreno para desarrollar la política habitacional, de vialidad y de ciudad en esos lugares. No queremos que ocurra lo de Alerce, que si bien fue una solución (habitacional) para ese momento, fue un problema para el futuro", reiteró.
Especificó que esa planificación considera espacios para jardines infantiles, recintos de salud, conexión vial y transporte público, entre otros, lo que se está impulsando en las comunas de Osorno y Castro.
Aunque no se considera aún la Provincia de Llanquihue, Wainraihgt adelantó que mantienen conversaciones con Bienes Nacionales para generar ese plan urbano habitacional en un terreno de unas 60 hectáreas, en el sector Colonia Tres Puentes (Puerto Varas).
Otro punto en el que concuerdan con la CChC, es en el desarrollo de procesos integrales de densificación. "Estamos llevando adelante una política de integración social, para atraer a las familias hacia los centros urbanos, con la densificación de los barrios, que permita acercarlas a los servicios públicos", describió.
Añadió que también comparten con la Cámara en cuanto al otorgamiento de subsidios de arriendo, como medida para superar el déficit, ya que "permiten a las familias ahorrar ese dinero, para postular a su vivienda definitiva".
aumentó el déficit, habitacional del país por allegamiento durante 2017, respecto de 2015. Mientras que por deterioro, esa carencia se vio incrementada en un 7 %. 35%
mil familias, con jefe de hogar joven, presentan algún tipo de requerimiento habitacional en 2017. Representan el 35 % del total del déficit habitacional, según estableció la Cámara de la Construcción. 262
es el número de viviendas en déficit que presentan las familias de menores ingresos. De ellas, 272.892 (51 %) corresponden a la calidad de allegados. 535.082