Director nacional del Magisterio analizó las demandas locales con los colegiados
EDUCACIÓN. Hugo Gerter compartió los principales temas relacionados con el quehacer de los profesores en Osorno.
Un encuentro con los pedagogos osorninos sostuvo hace unos días Hugo Gerter, director nacional del Colegio de Profesores de Chile, instancia en la que compartieron los principales temas en los que trabaja el gremio en la ciudad.
Una de las principales divisiones internas se ha dado en el último tiempo a causa del mural pintado en la fachada de la Casa del Maestro, en O'Higgins con Nueva Mackenna, donde una de las figuras muestra a Gabriela Mistral desnuda.
Gerter explicó que los profesores osorninos discutieron la posibilidad de hacer una consulta para que profesores de Arte hicieran un retoque a la obra, pero quienes estaban en la reunión acordaron mantenerlo como está.
Sin embargo, detalló que la casa necesita mantenciones. "Andamos con un arquitecto de nuestro directorio nacional y estamos viendo qué hacer, si repararla, que es la alternativa más viable, porque hace poco recibimos el dinero de la expropiación y eso lo posibilita. Queremos revitalizar el lugar no sólo como nuestra sede, sino como un centro de actividad comunal, donde haya cultura, talleres, eventos", explicó.
Demanda
Sobre el rechazo de la Corte Suprema a la demanda de los profesores contra el municipio de Osorno por los bonos proporcionales, el director expresó que "nos parece pésimo el cambio de criterio de la Corte Suprema porque, hasta hace un tiempo, tenía el criterio de que el bono proporcional era un derecho y así lo había fallado consistentemente hasta que se produjo un lobby político, donde uno de los artífices fue el ex senador (Andrés) Zaldívar, se juntaron todos los poderes. Incluso una vez estábamos en el Parlamento debatiendo el tema y dije 'ésta es un batalla de David contra Goliat' porque estaban todos los entes públicos contra nosotros. Finalmente pesó esa máquina de poder, haciendo presión sobre la Corte Suprema".
Gerter agregó que estudian llevar el caso a otras instancias: "En tribunales internacionales porque aquí vemos derechamente una denegación de justicia y queremos acreditar que fue ese lobby político el que determinó el cambio de criterio de la Corte y no uno jurídico propiamente tal".
Cierre de escuelas
En la comuna de Osorno funcionan 15 escuelas rurales y su disminución a través del tiempo es un tema relevante, a raíz de la baja matrícula.
Gerter explicó que es un fenómeno que se da a nivel nacional. "Es muy preocupante porque defendemos la educación rural, no desde una mirada económica como lo hacen quienes toman las decisiones. Si en una escuela hay tres alumnos, los trasladan a otra donde hay 15 y suponen que les sale más barato poner un vehículo. Esa mirada es muy errónea, porque no contempla que su cierre es un paso más para que una comunidad cultural e histórica vaya muriendo".
Para el director, "un país que pierde su ruralidad, pierde sus raíces y preservar la escuela, la vitalidad de esas pequeñas comunidades es fundamental para mantener su vigencia".
Agregó que, como Colegio de Profesores, siempre se han opuesto al cierre de escuelas porque el factor económico igual prima en las ciudades, sin considerar el impacto en la población.
"Lo que Chile necesita es que se abran escuelas y las políticas economicistas que hemos tenido en las últimas décadas lamentablemente han ido cerrando recintos públicos, y así, vamos quedando con una educación menos democrática y menos inclusiva", dijo.
pintado en el Colegio de Profesores se mantendrá por decisión de los docentes locales. Mural
internacionales están estudiando realizar por el rechazo de la Corte Suprema a demanda osornina. Acciones