Paola Rojas
Una de las principales causas de ceguera en el país y en la provincia es el glaucoma, después de la diabetes, y por estos días se celebra la semana internacional de este mal que afecta cada vez más a la población. Por ello, en Osorno se llevan a cabo operativos con exámenes para detectarlo, ya que la cifra de pacientes con glaucoma ha crecido 10% en la última década.
La proyección a nivel mundial muestra que en los próximos años habrá un considerable aumento de pacientes ciegos en el mundo.
Alfredo Triviño, médico oftalmólogo, coordinador del Proyecto de Atención Oftalmológica en Red del Servicio de Salud y encargado de la semana del glaucoma en Osorno, explicó que por ello están tratando de concientizar a la población de qué se trata esta patología.
El profesional explicó que la importancia y gravedad de esta enfermedad, dada la proyección que tiene en cuanto al crecimiento de la población, es el aumento en la cantidad de ciegos que se espera en el mundo para las próximas décadas.
Por ello, la manera más efectiva de atacar este problema es que la población tome conciencia de él y en general los pacientes mayores de 40 años son quienes deben controlarse, especialmente si existen antecedentes familiares de este mal, a lo cual se suman los pacientes diabéticos.
Por este motivo, el equipo de Oftalmología de la Red de Salud realizó el operativo en las siete comunas de la provincia, lo que dio un 100% de cobertura dentro de la semana.
Triviño precisó también que el envejecimiento de la población en el país, por las mayores expectativas de vida, conlleva la aparición de diversas patologías asociadas a la edad y dentro de ellas está el glaucoma.
"Año a año estamos viendo una mayor cantidad de pacientes glaucomatosos y las expectativas para el próximo año son de un crecimiento inevitable del glaucoma", manifestó.
En el Hospital Base San José de Osorno hay 650 pacientes que se controlan esta patología actualmente, los cuales también se están derivando a sus comunas de origen para ser atendidos en las unidades respectivas.
Pronóstico
El oftalmólogo agregó que las personas deben tener claro que se trata de una enfermedad que quita visión y no tiene recuperación, por lo que la prevención y el tratamiento precoz son las mejores alternativas que existen.
"No existe forma alguna de recuperar la visión una vez que el glaucoma ya ha deteriorado y destruido el nervio óptico y ahí está la importancia de la prevención", advirtió el médico.
Aclaró que actualmente los tratamientos no atacan lo que generó el daño, por lo tanto, continúa, aunque la terapia hace más lento su avance, de manera de preservar la visión por la mayor cantidad de años de vida del paciente.
"El mensaje que hay que transmitir a los pacientes es que no estamos curando el glaucoma, sino minimizando los riesgos. El pronóstico está determinado por el daño previo que tenía el paciente", explicó Triviño.
Examen
Laura Álvarez, de 42 años, es paciente del Hospital Base y se sometió a las pruebas que se realizaron en el operativo, dónde se le tomó la presión ocular, que es el primer examen de rigor para detectar si la enfermedad está presente.
"Ahora conozco más de esta enfermedad y con la información que me entregaron decidí que me revisaran. La visión es muy importante y cuando se pierde, debe ser terrible. En un par de minutos miden la presión y así uno se queda tranquila", manifestó.
"Las expectativas para el próximo año son de un crecimiento inevitable del glaucoma".
Alfredo Triviño, Oftalmólogo del Hospital Base San José de Osorno
de la población que tiene la enfermedad en Chile no sabe que la padece. 50%
años es la edad en que las personas deben comenzar a consultar a un oftalmólogo para la detección. 40