Universitario fallece tras impactar su vehículo contra un árbol en Ruta U-55
TRAGEDIA. Ignacio Andrade de 20 años regresaba a su casa en la villa de Cancura, cuando a 14 kilómetros de Osorno -sector Pichil- perdió el control de su vehículo que se estrelló.
Un estudiante de 20 años, quien cursaba la carrera de Construcción en el Tecnológico de la Universidad de Los Lagos, falleció la madrugada de ayer luego de estrellar su vehículo contra un árbol en el sector de Pichil, a 14 kilómetros de Osorno por la Ruta U-55 hacia Puerto Octay.
Una residente de Cancura que pasadas las 4.30 horas viajaba con destino a Osorno a buscar a un familiar al Terminal de Buses, dio la alerta tras observar un vehículo accidentado a un costado de la berma.
La mujer nunca se imaginó que la persona que estaba frente al volante y malherido era el joven Ignacio Andrade Andrade, vecino de Cancura.
El universitario regresaba en su furgón Peugeot patente BLGT-99 desde Osorno hacia el oriente por la Ruta U-55. Por causas que se investigan, perdió el control de la máquina, sobrepasó el eje de la calzada y volvió a ingresar a la vía, pero esta vez su desplazamiento fue directo hacia un hualle que estaba en la orilla.
Fallecimiento
La vecina de Cancura tras ver las condiciones en que estaba el estudiante, llamó de inmediato a Carabineros y se activó la red de emergencia cerca de las 5 de la madrugada de ayer. Al lugar llegaron equipos de Bomberos y ambulancia de Samu, quienes tras unos minutos de maniobra al interior de la cabina destruida del furgón, no pudieron evitar la muerte de "Nacho", como era conocido en su villa.
La víctima fatal evidenciaba diversas lesiones traumáticas que le causaron su muerte al interior del vehículo que se había comprado hace poco tiempo.
Javier Millar, capitán de Bomberos y quien tuvo a cargo el trabajo de los voluntarios en el lugar, indicó que "el golpe del vehículo con el árbol fue muy violento y eso generó la deformación de la cabina. Lamentablemente el conductor falleció en el lugar y su deceso lo corroboró personal del Samu", comentó.
Pasadas las 5.30 de la madrugada carabineros de Cancura informaron al fiscal José Vivallos sobre el accidente con fatales consecuencias, por lo que determinó se hicieran peritajes por parte de funcionarios de la Siat de Osorno, cuyo personal comenzó a trabajar pasadas las 7 de la mañana.
Una hora más tarde arribó personal de Llanquihue, a cargo del teniente Diego Hernández, que pasadas las 9 de la mañana finalizó las diligencias en el accidente con el retiro del cadáver y su traslado al Servicio Médico Legal.
El funcionario policial indicó que "se trata de un choque que ocurre en una zona de recta, donde por causas que se investigan el chofer pierde el control y chocó con un árbol. A raíz de ello resultó con graves lesiones que le causaron su muerte. Hicimos una inspección en el lugar y ubicamos huellas de trayectorias cercanas al accidente. Ahora tenemos que hacer el informe a Fiscalía", sostuvo el oficial.
Entre los antecedentes que se buscan precisar o descartar, se cuentan la eventual presencia de alcohol, exceso de velocidad o una falla mecánica del vehículo.
SUEÑOS sin CUMPLIR
La tragedia enluta a una familia de Cancura de calle Las Rosas, arteria principal de esa localidad distante a 22 kilómetros de Osorno, donde vivía la víctima.
El muchacho era alumno de segundo año de la carrera de Construcción del Tecnológico de la ULagos, y por estos días estaba junto a un amigo realizando la construcción de una vivienda para un familiar, obra que lo tenía muy contento por el grado de avance.
"Mi hijo estaba feliz por sus estudios, le gustaba el tema de trabajar con estructuras de fierro y soldadura. Estaba construyendo la casa para una hermana a un costado de la vivienda de mis papás donde vivíamos junto a una hermana", comentó Claudia Andrade (42 años), madre del fallecido.
La mujer dijo que la tarde del jueves y como de costumbre "Nacho" salió de su casa a las 18.30 para ir a estudiar y no regresó a la hora de costumbre, por lo que se preocupó.
"Yo le envíe un mensaje al celular durante la madrugada al notar que no había llegado. Seguí durmiendo hasta que desperté con la sirena de los bomberos de Cancura, miré la hora y comencé a llamar a Ignacio, pero tenía el celular apagado (...) de inmediato pensé que algo malo le había pasado. Al cabo de unos minutos me llamó una vecina y me comunicó la noticia que mi hijo había tenido un accidente y que estaba muerto", expresó.
Ignacio Andrade tenía muchos proyectos relacionados a la construcción y estaba feliz con su carrera donde se esforzaba por aprender, comentó su abuelo Domingo Andrade (74 años), quien llegó al lugar del fatal accidente.
"Uno espera ser sepultado por los hijos o nietos, pero Dios quiso otra cosa. Mi nieto se esforzaba por sus estudios, estaba becado y este accidente deja sin cumplir los sueños de un joven lleno de vida", manifestó.
Ayer la familia retiró su cuerpo desde el Servicio Médico Legal y lo trasladó hasta Cancura para comenzar con el velatorio en el domicilio de los abuelos maternos.
La causa de su muerte -se indicó- se debió a un traumatismo craneoencefálico.
"Mi hijo estaba feliz por sus estudios, le gustaba el tema de trabajar con estructuras de fierro y soldadura. Estaba construyendo la casa para una hermana a un costado de la vivienda de mis papás"
Claudia Andrade, Madre del fallecido
horas del jueves fue la última vez que su familia lo vio con vida antes de viajar a Osorno a estudiar. 18.30
años de construcción cursaba en el Tecnológico de la ULagos el joven fallecido en el accidente 2