Agrupación cultural busca apoyar a artistas de la zona en la presentación de sus proyectos
COLABORACIÓN. Comunidad Activa Osorno se llama la instancia, que además quiere articular a creadores locales.
Articular a los actores culturales y apoyarlos en la elaboración de proyectos para postular a financiamiento, son los dos principales objetivos que persigue la agrupación Comunidad Activa Osorno.
La instancia cultural, sin fines de lucro, es presidida por el escritor Raúl Paredes y también tiene en su directiva a los músicos Christian González (tesorero) y Jaime Pinto (secretario).
Y fue con la exposición "Arte y Cultura del Norte de Chile", del Observatorio de Conservación Patrimonial de Arica, realizada a principios de abril en la Sociedad Mutualista Unión de Artesanos, la que marcó la reactivación de esta agrupación y dio cuenta de un trabajo en conjunto, con el objetivo de habilitar nuevos espacios para el arte y la cultura.
"Una de nuestras metas es consolidar ese club como un espacio nuevo para el desarrollo de actividades culturales", destacó Paredes.
Convenios
Ahondando en los propósitos que busca Comunidad Activa Osorno, Paredes comentó que "hay mucho talento en diferentes disciplinas, pero nos hemos encontrado con que en esta provincia no se articula, todos están haciendo un trabajo solitario y no hay un organismo que los una".
Señaló que en ese ámbito les ha ido muy bien y se han podido vincular con gestores de la ciudad, pero también han establecido convenios para trasladar a artistas con el Observatorio de Cultura Patrimonial de Arica, la ONG Arte y Cultura de Valparaíso, el municipio de San Felipe, con organizaciones de poetas de Punta Arenas y la Sociedad de Escritores de Chile en Santiago.
Proyectos
En cuanto a los problemas que existen en materia de presentación de proyectos, el presidente de Comunidad Activa recalcó que uno de ellos dice relación con "la cantidad excesiva de papeles que piden, lo que hace que muchos actores y gestores no tengan ganas de seguir postulando".
Asimismo, señaló que otro aspecto complejo en este ámbito es la formulación de los proyectos.
"Hay toda una estructura y una forma de escribir los proyectos, que muchas veces carecen de asesoría. Y si están mal redactados, los proyectos quedan inmediatamente fuera", subrayó Paredes.
En esta línea, añadió que lo anterior explicaría, por ejemplo, que Osorno no se adjudique muchos proyectos.
"Es así y lo hemos conversado con instancias como el Gobierno Regional y otras reparticiones. La provincia de Osorno tiene muy poca presentación de proyectos y la mayoría de los fondos se va a Chiloé, donde está la mayor cantidad de gestores profesionalizados en el arte", sostuvo el escritor local.
Al respecto, Paredes opinó que es preciso revertir esa realidad, lo que obedece a proyectos mal hechos o la falta de ideas.
Acotó que, muchas veces, incluso se equivocan al elegir los fondos a los cuales postulan.
En este sentido, relató que se han reunido con artistas para que les cuenten sus ideas, a fin de asesorarlos y transformarlas en proyectos.
"Tenemos toda la disposición. Así que si nos escriben, los podemos ayudar a formular proyectos", expresó el máximo dirigente de la agrupación cultural Comunidad Activa.
Añadió que dicho apoyo es absolutamente gratuito y, para contactarlos, los artistas locales pueden ubicarlos enviando un email a comunidadactivaosorno@gmail.com, así como también pueden ubicarlos en su página de Facebook Comunidad Activa Osorno.
Paredes agregó que entre los 12 miembros de la agrupación se cuenta la actriz Amaya Sologuren, el actor Francisco Céspedes, el gestor cultural Jorge Cepeda y la dirigenta social Rosa Ríos.
"La provincia de Osorno tiene muy poca presentación de proyectos y la mayoría de los fondos se va a Chiloé".
Raúl Paredes, Presidente Agrupación Cultural, Comunidad Activa Osorno
días estuvo en Osorno la muestra "Arte y Cultura del Norte de Chile", presentada por Comunidad Activa. 2
miembros tiene por ahora esta agrupación cultural sin fines de lucro, que apoya a artistas locales. 12