Picadas atraen a los osorninos con legumbres, cazuelas y sabores de la comida casera
GASTRONOMÍA. Tres locales de la comuna reflejan la tendencia más saludable a la hora de almorzar. Todos registran alta demanda de trabajadores que buscan comer platos que no se encuentran en su menú habitual, debido a la falta de tiempo para sus preparaciones.
Comidas sencillas, preparadas con ingredientes frescos y naturales, cocinadas a fuego lento y servidas en abundantes porciones, son el sello de distintos restaurantes de la ciudad, cuya oferta está enfocada en la comida casera que gracias a sus aromas, colores y sabores, recuerdan las tradicionales preparaciones que elaboraban, con dedicación y amor, las madres y abuelas de los comensales que diariamente los prefieren a la hora de almorzar.
Los restaurantes La Avenida, Donde Alejandra y Viejo Campanario son reconocidos por los osorninos como tres "picadas", donde por un precio accesible y en un ambiente hogareño se puede disfrutar de platos tradicionales de comida casera como cazuelas de ave y vacuno, porotos con rienda, lentejas, guatitas picantes, carbonada, charquicán, estofados, carne al jugo, entre otros.
Estos populares locales son un ejemplo de las distintas alternativas gastronómicas que ofrece la comuna enfocadas principalmente en trabajadores y estudiantes, quienes entre las 11 y 16 horas, de lunes a sábado, buscan opciones de colaciones con menús que sean ricos, sanos y baratos.
La Avenida
Desde hace 20 años que Mónica Mancilla se preocupa de cocinar con dedicación y cariño las distintas alternativas de menú que ofrece a los clientes que llegan hasta el restaurante La Avenida, ubicado en avenida René Soriano 2225, a un costado de la estación de gasolina Shell.
"Me gusta cocinar, lo hago con cariño y esfuerzo desde que comencé en este mismo local hace 20 años. Creo que ese es el principal secreto para que los clientes nos prefieran diariamente. Nos hemos hecho conocidos por el boca a boca, lo que agradecemos", dijo Mónica.
Explicó que el gusto por la comida casera no ha cambiado con el paso de los años, siendo la reina indiscutida la cazuela de vacuno; le siguen en la lista de preferencias la carbonada y las legumbres.
"La verdad es que las personas que trabajan, que son los que vienen diariamente, no tienen tiempo en sus casas para cocinar recetas tradicionales, por eso al momento de elegir optan por legumbres como porotos con riendas y un trozo de carne de cerdo ahumada, lentejas con una longaniza o guatitas picantes, por mencionar algunas", explicó la mujer.
La picada está abierta de lunes a sábado, entre las 9.30 y 20.30, donde es posible encontrar "colaciones" desde 3 mil pesos que incluye pan, ensalada mixta, mantequilla y el plato de fondo.
Las alternativas de comida casera normalmente son 4 ó 5, para que el cliente pueda optar.
"Toda la comida es preparada en el día, con productos frescos y de primer nivel. La mayor cantidad de clientes llega entre las 11.40 y 15.30, donde las mesas están llenas. Acá entregamos un ambiente hogareños, un trato cercano y respetuoso y la verdad nunca he querido agrandar el local, porque perdería el sentido de cocina casera real preparada o supervisada por mi", argumentó.
Donde Alejandra
Treinta años de matrimonio llevan Alejandra Malpu y Jorge Torres, quienes en 2011 decidieron dedicarse a vender "colaciones", visitando distintas empresas y servicios públicos para vender sus platos.
"Nos hicimos una clientela, por lo que optamos por arrendar un local donde nos fue bien y desde hace cinco años estamos en calle Bulnes, donde ya tenemos clientes que vienen siempre y también personas que llegan porque alguien les recomendó el local", dijo Alejandra.
Donde Alejandra, ubicado en Bulnes 533, es el local donde en los últimos cinco años han ofrecido distintos menú caseros o colaciones, que van desde los $4 mil, lo que incluye consomé, ensalada, pan casero, plato de fondo, bebida express y postre.
"El encargado de la cocina es mi marido (Jorge), quien desde siempre ha disfrutado cocinar, pero además tiene el 'secreto' de preocuparse personalmente de cada detalle de los distintos platos caseros que ofrecemos cada día. Toda la comida es del día y con ingredientes frescos. La gente disfruta de la comida tradicional, porque no tiene tiempo de hacerla en sus casas", dijo Alejandra.
El local está abierto entre las 13 y 3 de la mañana, pero el fuerte de las "colaciones" está hasta las 16 horas, por lo que después de las 18 horas la oferta apunta a tablas y tragos.
Entre las alternativas que hay durante el día, lo que va variando en la semana, está la cazuela de vacuno con corte osobuco o tapapecho; legumbres como porotos con riendas y garbanzos; guiso de verduras, estofado de vacuno, pechuga de pollo a la plancha, cochayuyo, guatitas, entre otros.
Viejo Campanario
Ubicado en la esquina de las calles Chillán con Temuco, en Rahue Bajo, se encuentra el restaurante Viejo Campanario, que entre las 11.30 y 16.30 horas, de lunes a sábado, ofrece distintas opciones de comida casera a sus clientes.
Su dueña, Julia Herrera, explicó que desde hace 5 años comenzaron como familia a trabajar en el local, donde el sello es la buena cocina, atención y ambiente hogareño.
"Nos preocupamos de cocinar diariamente con productos frescos y de buena calidad, que son la base, pero sin duda la mano de la maestra de cocina es fundamental. Acá los clientes se sienten en casa y agradecemos que nos prefieran, porque lo hacemos con cariño", dijo Herrera.
Los valores de la colación van desde $3.900, lo que incluye ensalada, pan, consomé, plato principal y postre.
Dentro de las opciones que ofrecen durante la semana está el charquicán, merluza y sierra frita o al horno, carne al jugo con acompañamiento, cazuela de vacuno o ave, guisos , entre otros.
"Nuestros clientes son principalmente trabajadores de empresas con las que hacemos convenios, además de clientes que llegan por el boca a boca, porque no existe mejor publicidad que un cliente satisfecho", indicó Julia.
"Las personas que trabajan, que son los que vienen diariamente, no tienen tiempo en sus casas para cocinar recetas tradicionales".
Mónica Mancilla, Restaurante La Avenida
"Nos preocupamos de cocinar diariamente con productos frescos y de buena calidad, que son la base".
Julia Herrera, Dueña de Viejo Campanario
3 mil pesos en adelante cuestan las colaciones en el restaurante La Avenida, ubicado en avenida René Soriano, que funciona desde hace 20 años.
5 años que el restaurante Donde Alejandra atiende en calle Bulnes 533, que al mediodía tiene una oferta de comida casera y después de las 18 horas ofrece tablas y tragos.
11.30 comienza a atender público el restaurante Viejo Campanario, ubicado en Rahue Bajo, donde las colaciones van desde los $3.900 en adelante.