Rol de la oposición
El Gobierno no ha podido ingresar varios proyectos a discusión parlamentaria, entre ellos el mejoramiento de pensiones y nueva ley de isapres, y en materia de seguridad, la ampliación del control preventivo de identidad a mayores de 14 años. La oposición se mira al ombligo y está centrada en cómo articularse en un proyecto común contra el Gobierno, oponiéndose a la idea de legislar. Es decir, antes de discutir en la Cámara, me opongo.
Buscando algún tema que los una, Jaime Quintana, presidente del Senado, propone su brillante idea de concentrarse en una reforma a la Constitución. Hace 40 años, los niños de 14 años vestían pantalón corto y jugaban al trompo. Hoy, algunos de ellos son delincuentes que cambiaron el trompo por la pistola y son líderes de bandas criminales que atacan con violencia a las familias chilenas, porque saben que son inimputables.
La encuesta Criteria de marzo pasado reveló que la ampliación del control preventivo de identidad a mayores de 14 años suscita un 76% de apoyo ciudadano. Es decir, una gran mayoría de los chilenos está de acuerdo en controlarlos. Por otra parte, la encuesta CEP de noviembre pasado preguntó a los chilenos sobre cuáles problemas les preocupan mayormente. Mencionaron 17 opciones: la primera, el combate a la delincuencia; la segunda, las pensiones; la tercera, la salud, etc. En el número 16, la penúltima, mencionan la reforma constitucional.
Una oposición obstruccionista, que no sintoniza con los anhelos de los chilenos, merece ser neutralizada. ¿Cómo? Muy fácil, en las próximas elecciones de congresistas, votando por aquellos que buscan solucionar los problemas de los chilenos y no por aquellos que sólo están preocupados por recuperar el poder.
Rodrigo Montesinos Vásquez
Idea de legislar
Al aceptar la idea de legislar sobre la modernización tributaria, Chile dijo que sí al crecimiento, al fomento a la inversión, a potenciar las regiones, a entregar apoyo a los adultos mayores y a mejorar la calidad de vida para todos aquellos que pagan tributos excesivos y no lo merecen. Chile aceptó el desarrollo y la generación de más oportunidades, pero sobre todo confirmó que a través del diálogo y los acuerdos podemos avanzar en la construcción de un mejor país para todos.
Felicitaciones a todos los que hicieron posible este gran resultado, avanzamos un gran camino, pero aún nos queda un largo recorrido.
Benjamín Matte Maturana
Chile y el TPP11
¿Sabrán los parlamentarios que se oponen al TPP-11 lo que significa para un pequeño exportador poder abrirse a mercados como Japón, Vietnam, Malasia, México y Canadá, libre de aranceles? ¿Estarán en conocimiento de los beneficios que traerá particularmente para sectores agrícolas, forestales y pesqueros?
El nuevo tratado no sólo permite fomentar el desarrollo económico, sino que, además, potencia el crecimiento integral a través de una reducción arancelaria con estándares laborales, transparencia, anticorrupción y sustentabilidad.
Además, reduce aranceles en áreas como en el comercio electrónico, coherencias regulatorias, normas fito y zoo sanitarias, entre otras. La iniciativa, fue suscrita por el gobierno de Michelle Bachelet, hace casi dos años, y hoy la administración actual se ha puesto una firme meta de aprobar el proyecto.
No obstruyamos el crecimiento de un país por intereses particulares, Chile va a perder competitividad con el mundo, pero sobre todo perderá la gran oportunidad de integrar al país económica y localmente entre sus pares de la región. Aprobemos la iniciativa por el desarrollo integral de todos.
Valentina Ramírez
Diputado Daniel Núñez
Compartir "memes" burlándose del Presidente Sebastián Piñera es poco para mencionar lo que ha hecho y dicho Daniel Núñez por estos días próximos a la discusión sobre modernización tributaria, una conducta que por lo bajo atenta con cualquier principio de honorabilidad que se espera de un diputado y sobre todo de un presidente de la Comisión de Hacienda. De acuerdo a nuestras normas, los congresistas están obligados a actuar con la mayor prudencia, objetividad y racionalidad posible, ya que en su calidad de representantes, se encuentran obligados por el artículo 5 A de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso a ejercer una conducta parlamentaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función, con preeminencia del interés general sobre el particular.
En vista de esto, hay que señalarle al diputado Núñez que actúe sobre la base de su cargo y las exigencias de la ley, porque dudo mucho que realizando comentarios ofensivos a través de las redes sociales o algunos medios, logre cumplir con la rigurosidad que debe tener lugar para cualquier tipo de discusión legislativa.
Sofía Maldonado C.