Plan de tenencia responsable ha beneficiado a 3.100 mascotas
SALUBRIDAD. Fueron esterilizados y recibieron los beneficios de tratamientos por distintas patologías a través del programa Médico Veterinario en tu Municipio.
Con dos programas en ejecución, el municipio de Purranque ha sensibilizado a la comunidad desde 2016 sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas, con un total de 3.100 intervenciones.
Así, por ejemplo, han sido esterilizadas 2.200 mascotas y otras 900 recibieron los beneficios de tratamientos por distintas patologías a través del programa Médico Veterinario en tu Municipio.
Los datos fueron entregados por el profesional Tito Barra, responsable de la estrategia en Purranque, dando cuenta que a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario se ha postulado a diversos proyectos. El más reciente es el de Médico Veterinario en tu Municipio, que se ejecutó entre septiembre de 2018 y febrero del presente año, y permitió a los vecinos tener acceso expedito a los servicios de un profesional de forma gratuita.
"Y eso es relevante, porque la gente no dispone por lo general de recursos económicos para llevar a sus mascotas a los controles sanitarios o consulta sobre alguna patología", dijo el médico veterinario.
Asimismo, se realizó la implantación y registro de microchip de forma presencial en la clínica veterinaria municipal, donde los usuarios obtuvieron la licencia.
Nuevos programas
El alcalde Héctor Barría anunció que a comienzos de este mes la asesora regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), María José Gajardo, informó la aprobación de dos nuevos proyectos para Purranque en este mismo ámbito.
El primero es el Plan Mascota Protegida, que beneficiará a 500 mascotas con la implantación de microchip electrónico, además de la aplicación de las vacunas séxtuple, antirrábica, antiparasitario interno y externo, intervención que será coordinada previamente con las organizaciones sociales de Purranque.
El segundo programa dice relación con el Plan Registro de Mascota 2019, que otorga la posibilidad a los habitantes rurales que no poseen recursos, del implante de microchip electrónico y posterior registro de sus mascotas. Ello beneficiará a otros 1.000 perros y gatos de las familias campesinas.
"El comienzo de estas dos nuevas iniciativas se dará a conocer por los medios oficiales de la municipalidad", señaló el alcalde.
El médico veterinario Tito Barra dijo que efectivamente ha bajado la población canina y felina en las calles, pese a que en el último tiempo se han visto casos puntuales de caninos abandonados.
"Ello se debe a que los dueños no obtuvieron el microchip electrónico y los abandonaron por desconocimiento de la Ley 21.020", subrayó el profesional.
En este sentido, el funcionario anunció que a través de los dos nuevos programas se proporcionará solución a los dueños de mascotas que no hayan realizado el registro correspondiente.
"La gente no dispone por lo general de recursos económicos para llevar a sus mascotas a los controles sanitarios o consulta sobre alguna patología".
Tito Barra, Médico veterinario de la municipalidad de Purranque