Cores cuestionan bajo aporte ministerial para el recambio de calefactores del PDA
DEBATE. La entrega de mil millones de pesos para el programa generó la discusión, ya que más de la mitad son platas regionales.
La destinación de mil millones de pesos para el recambio de calefactores durante 2019, de los cuales $560 millones provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), generó un fuerte cuestionamiento de los consejeros regionales de la provincia al Ministerio de Medio Ambiente ante el bajo aporte presupuestario ($440 millones) que realiza para dar cumplimiento al programa asociado al Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) vigente en Osorno desde 2016.
La asignación presupuestaria que casi duplica la de años anteriores, forma parte de la carta de navegación regional por los próximos cuatro años como es el Plan Regional Los Lagos presentado por el intendente Harry Jürgensen, donde se especifica para este año el recambio de 1.683 calefactores con una inversión de mil millones de pesos y una meta final de 10.400 equipos a leña reemplazados al 2023.
Debate
La consejera UDI, María Angélica Barraza, precisó que el compromiso de financiar con recursos del FNDR algunas soluciones del PDA, es un compromiso adquirido en el 2016 y el aumento para este año era necesario para avanzar en descontaminar el aire en la comuna.
"Me parece que es el Ministerio de Medio Ambiente el que debería asumir la mayor responsabilidad presupuestaria. Los ministerios deben comenzar a pensar en poner recursos en soluciones definitivas y no parches en temas tan sensibles como la contaminación que afecta la salud", dijo Barraza.
Alexis Casanova, consejero RN, enfatizó que los presupuestos regionales son extremadamente acotados con los que se deben atender 30 comunas con problemas graves que resolver. "Los ministerios no pueden seguir generando o validando programas con cargo al presupuesto regional. En el caso de la contaminación, tiene que ser asumida como una política país unificando criterios y entregando recursos desde el nivel central de forma clara y constante", comentó.
Participación
En el PDA el Ministerio de Medio Ambiente lidera el proceso del que también participan los ministerios de Vivienda y Urbanismo (Minvu); Energía, Salud y Educación, entre otros.
El decreto firmado por la entonces Presidenta Michelle Bachelet, precisa que financiamiento de las metas del PDA deben ser solicitadas anualmente al nivel central por los organismos responsables para asegurar el cumplimiento.
Adicionalmente, señala que el seremi de Medio Ambiente de la región (actualmente Klaus Kosiel) apoyará al Gobierno Regional en la formulación de iniciativas para ser financiadas con el FNDR, las que no deben ser parte de las metas de responsabilidad ministerial.
Francisco Reyes, consejero PS, manifestó que no ha existido una suficiente discusión sobre el aumento de presupuesto asociado al recambio de calefactores: "entiendo que constantemente se asegura la poca disponibilidad presupuestaria para iniciativas de los municipios", apuntó.
"Este tipo de iniciativas deben ser cubiertas en mayor medida por los ministerios, quienes se han desligado de asumir costos de su responsabilidad como ocurre también con Salud y la construcción de hospitales, entre otros. El intendente no está tomando el tiempo suficiente para escuchar y debatir sobre la inversión regional, existiendo una posición de sólo oír en los plenarios cada dos semanas, pero sin considerar las miradas", manifestó Reyes.
José Luis Muñoz, consejero DC, explicó que el aumento de los presupuestos para el PDA deben ser asumidos en su mayor proporción por los ministerios responsables.
"Esta es una demanda que se arrastra de años y no está siendo resuelta. No estoy de acuerdo con seguir aportando a un plan que no ha sido revisado en los efectos de sus medidas. Puede estar considerado ya en el presupuesto, pero estos temas deben ser siempre analizados. Además, es una constante que se traspasen recursos a ministerios o cambio de uso de los fondos sin mayor participación del consejero regional", comentó el ex concejal por Osorno.
fue aprobado el presupuesto regional para este año que considera $560 millones para el recambio. 2018
comunas componen la Región de Los Lagos, las cuales requieren de los recursos del FNDR. 30