Capturan en Osorno a peligrosa banda los "Cuarentones"
OPERATIVO. Se trata de una agrupación delictual de Curicó que era buscada por homicidio frustrado y más de 10 robos con violencia en dos regiones del centro.
En un trabajo policial desarrollado en el sector de Rahue Alto, detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Curicó, con el apoyo de personal de Osorno, el miércoles capturaron a cinco peligroso delincuentes que integraban la banda delictual "Los Cuarentones" y quienes eran seguidos por los detectives para presentarlos al tribunal de la Región del Maule por 10 delitos cometidos este año en esa misma zona además de O'Higgins.
Los delincuentes se movilizaban en tres vehículos, uno de ellos encargado por robo y estaban siendo seguidos desde la zona central por los detectives, quienes tras escuchas telefónicas, establecieron que éstos pretendían realizar diversos robos a locales comerciales de Osorno.
La peligrosidad de la banda llevó a los funcionarios de Curicó a pedir apoyo a sus pares para materializar el allanamiento a la vivienda donde estaban, lo que se concretó con éxito el miércoles en la mañana, como lo comentó el subcomisario Carlos Mira jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Curicó.
"Son cinco delincuentes capturados en Osorno, cuatro de ellos eran blancos investigativos nuestros por diversos robos con intimidación, violencia en lugares habitados y no habitados, como también un homicidio frustrado, todos ellos cometidos sólo este año, entre ellos cajeros automáticos", expresó el funcionario.
Probar suerte
La banda es integrada por siete delincuentes, todos con domicilio en Curicó y cuyas edades fluctúan entre los 25 y 40 años, donde cuatro de ellos poseen un nutrido prontuario policial.
De acuerdo a lo comentado por el oficial de la PDI, uno de sus miembros ya estaba detenidos desde hace unas semanas, mientras que un segundo fue capturado en Chillán cuando pretendía sumarse al "equipo" que estaba en Osorno y que durante la jornada del miércoles pretendían recorrer la ciudad con la finalidad de establecer eventuales puntos para cometer sus delitos.
Su arribo a Osorno fue cerca de las 6 de la mañana, y se trasladaron a Rahue, donde uno de los "Cuarentones" con contactos en esta comuna solicitó ayuda para buscar un lugar donde quedarse. Consiguieron arrendar un inmueble donde estuvieron descansando tras el viaje, sin pensar que eran seguidos por la policía que los detuvo cerca de las 10 de la mañana cuando todos estaban durmiendo.
La PDI logró al momento de la captura incautar diversas especies para cometer los delitos como máscaras, guantes, pasamontañas, elementos para oxicortes, inhibidores de señal telefónica, miguelitos y armas de fuego.
Homicidio frustrado
De acuerdo al registró de los delitos, la banda habría participado en un homicidio frustrado a comienzo de marzo en Curicó, donde balearon a una persona a la cual confundieron con un integrante de una banda rival oriunda de Santiago, al que le dispararon en más de siete ocasiones.
El Ministerio Público de Curicó, a través del fiscal Rodrigo Pizarro de la unidad SACFI (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativo) fue el encargado de formalizar a la banda criminal por diez delitos.
En la jornada el persecutor detalló la forma de actuar de los sujetos y las diligencias solicitadas para dar con su ubicación. El juez de Garantía de esa ciudad determinó dejar en prisión preventiva a la totalidad de los detenidos, que se suman al líder de la banda de 40 años que ya estaba preso y por cuya edad se apodó el nombre de la agrupación delictual.