Entidades se comprometen a la conservación de dos icónicos templos de los puertovarinos
PATRIMONIO. Con la visita del director nacional de Arquitectura, se confirmó que en abril se suscribirá un convenio de colaboración para el Templo Luterano y la Iglesia Sagrado Corazón.
La conservación de los espacios patrimoniales más allá del elemento visual, tiene relación con los retazos de otras épocas, de las ciudades y personas que habitaron y dieron forma a nuestras ciudades.
En Puerto Varas, con la visita del director nacional de Arquitectura, Raúl Irarrázabal, al Templo Luterano y la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, se concretó que en abril se firmará un convenio de colaboración junto al Gobierno Regional de Los Lagos, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Municipalidad de Puerto Varas, por la conservación de estos espacios históricos.
Para la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el organismo aportará con la realización de proyectos de diseño arquitectónico y posterior ejecución de obras de restauración y puesta en valor de ambos espacios. Se estima que, en conjunto, estos diseños requerirán una inversión del orden de 250 millones de pesos.
Actualmente ambos templos presentan desgastes estructurales, especialmente en sus fundaciones y techumbre, además de daños propios producto de la humedad y acción de insectos.
Para el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, se trata de un proyecto esperado por la comunidad y que hoy espera, finalmente, se concrete esta inversión.
"Esperamos este sea nuestro último intento en que el diseño que se logre establecer para la restauración total de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, tenga un feliz término dentro de los plazos, que sabemos, no son cortos", comentó Bahamonde.
El edil agregó que se debe tener en consideración, respecto a los plazos que demandan estas obras, que es necesario "advertir tanto a los católicos como a la comunidad, que estos espacios van a estar cerrados por lo menos dos años para su total restauración".
Inversión
Las obras de diseño y restauración de ambas edificaciones se acercan al orden de los 3 mil 300 millones de pesos aproximados, que serán financiados vía FNDR del Gobierno Regional.
La Iglesia Luterana implica un monto de 60 millones de pesos en la reactivación del diseño, y una posterior inversión de 600 millones de pesos para restauración. En la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el rediseño tiene un costo de 120 millones de pesos, y una inversión de 2.500 millones de pesos para restauración.
Sobre el proyecto, Irarrázabal explicó que "estos pasos requieren tiempo, pero proyectamos que el próximo semestre estaremos llamando a licitación para la realización de ambos diseños, con la perspectiva de que puedan estar concluidos durante el próximo año".
El experto agregó que "luego vendrá todo el proceso para la ejecución de las obras, de manera que esperamos que al terminar esta administración, ambos templos estén siendo restaurados".
Este acuerdo de colaboración, que también incluye a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, especifica que tanto el municipio puertovarino como la División de Arquitectura del MOP, representarán la unidad técnica de ambos proyectos, monumentos nacionales que representan las huellas de la colonización alemana.
millones de pesos asciende la inversión de reactivación de diseño y conservación de ambas edificaciones. A 3 mil
cumplió en 2018 la icónica iglesia Sagrado Corazón de Puerto Varas, que fue declarada Monumento Nacional en 1992. 100 años