Salud en Osorno
En las encuestas que se realizan en Chile lo primero que se marca es nuestra salud. Nos quejamos por esto y lo otro, pero también los habitantes de la Perla del Sur debemos reconocer que tenemos un Departamento de Salud Municipal que es un espejo que todas las municipalidades de Chile quieren emular, con un hermosa labor que realiza la doctora Ximena Acuña Mansilla con su alcalde a la cabeza, aparte de tener un gran y nuevo edificio en donde se alberga el excelente personal del call center, quienes con prontitud y esmero atienden muy bien a las personas de la tercera edad.
Tampoco podemos olvidar la situación de nuestro Hospital Base, en donde están llegando galenos jóvenes imbuidos en el juramento hipocrático a cabalidad. Mención especial para el Centro de Endoscopía, que ejecuta una labor silenciosa y anónima.
Una felicitación para el doctor Claudio Shulz Sáez, quien nos operara con excelentes resultados. Es por ello que lamentamos que no se digan las bondades que tiene nuestra salud aquí en Osorno, ya que contamos con un hospital provincial de cinco estrellas que ya se lo quisieran tener las otras ciudades.
Duberlí Guerrero Rosas
Crisis de la Iglesia Católica
La Iglesia Católica sigue sumida en una crisis sin respuestas del Papa. Corrija sus errores y deje de seguir encubriendo a los pedófilos violadores de niños, jóvenes y seminaristas en nuestras iglesias. Gracias a Dios existen los tribunales y el Ministerio Público.
Debemos agradecer al Movimiento de Laicos de Osorno, que destapó la olla en Chile y el mundo. Como es sabido, existen encubridores en la alta cúpula religiosa que deben ser expulsados, como lo hizo Jesús con los mercaderes en el templo de Israel.
Es necesario una oración profunda para pedir a Dios que hagamos una Iglesia sana y unida.
Job Dumenes Vargas
Medallas de Valentina Ríos
Ya lo había dicho. Valentina Ríos puede hacer dupla con cualquiera (por su medalla de oro en duplas mixtas en Sudamericano de Tenis de Mesa en Perú).
Tiene técnica y capacidad de adaptación. Felicitaciones.
Germán Álvarez Hetz
Diputada Maite Orsini
La ficticia polémica generada por la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, deja en evidencia no sólo la falta de conocimiento protocolar de nuestros "honorables", sino también la urgencia que tiene la ex "arañita" (en alusión a su peripecia trepadora de edificios) por figurar y tener presencia en medios.Si bien en la farándula pudiera estar todo permitido por el afán de figurar, la política conlleva responsabilidad no sólo en el ejercicio del cargo, sino también en su principal función que es legislar.
Sería bueno que la diputada Orsini se replanteara su vocación, la cual claramente está más cercana de las luces del espectáculo que las iniciativas en favor del bien común.
Rodrigo Durán Guzmán
Modernización tributaria I
¿Sabrá la oposición los costos que implica para todos los chilenos retrasar la votación de un proyecto tan importante como lo es la modernización tributaria? Por el simple hecho de negarse a legislar, el país está perdiendo más de 120 mil empleos a largo plazo, estamos impidiendo que Chile crezca más de lo esperado por la mejora en la inversión y estamos prohibiéndole a más de 750 pymes que paguen menos impuestos, las cuales accedieron a un sistema más complejo por la integración.
En esa línea, también le están diciendo a la clase media que no mejorarán las condiciones para acceder a su casa propia con la reducción del IVA, y también se le está diciendo a los contribuyentes más vulnerables que no podrán acceder a una defensoría y orientación, tal como menciona el proyecto. En ese contexto, esperemos que no sepan qué es lo que están haciendo perder al chileno, porque sería lamentable que nos privaran de tales beneficios por hacer simples embestidas políticas.
Tomás Orellana B.
Modernización tributaria II
No hay que ser erudito para darse cuenta del significado de "la idea de legislar". Antes de discutir el detalle de un proyecto, el Congreso decide si vale la pena legislar o no sobre el tema, es decir, si es necesario modificar el estado actual de las cosas.
Teniendo eso en mente, me parece inconcebible que la izquierda plantee una eventual negativa a aprobar la idea de legislar sobre una reforma tributaria que el país necesita. ¿Es que tienen dudas si vale la pena legislar sobre el tema? Lamentablemente, para algunos, el cálculo político pesa más que la búsqueda de bienestar social.
Jaime Garrido Andrade