Andreina Céspedes
A las 10.05 horas de ayer se efectuó la audiencia de formalización de los cinco implicados en la muerte del niño Konrad Schulz Mondaca, de 3 años, ocurrida el 9 de febrero del año pasado en la piscina del complejo termal de Aguas Calientes, en la comuna de Puyehue.
Los imputados son el antiguo gerente y miembros de la cadena operativa y administrativa que trabajó cuando el pequeño fue succionado en la piscina descubierta, tras la apertura de la válvula de desagüe que funciona para la limpieza.
Se trata del operario José Ignacio Ojeda Filún; de Rodrigo Emilio Manríquez Alvarado, gerente de operaciones; Mario Alejandro Mora Ruiz, jefe de mantención; Andrés Eduardo Sanhueza, gerente del complejo; y Margorie Esther Mayorga Escobar, jefe de spa y piscinas de Termas Aguas Calientes.
Las investigaciones arrojaron que Mayorga habría ejecutado acciones para ocultar y alterar documentación, procesos y las instalaciones físicas del lugar, mientras que Sanhueza habría remitido información falsa a la Fiscalía.
Antecedentes
De acuerdo con los antecedentes revelados por la Fiscalía en la audiencia, que se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Osorno, aproximadamente a las 19 horas del 9 de febrero, el operario abrió la válvula de desagüe para vaciar la piscina cuando aún había personas en su interior.
La alberca no contaba con una rejilla, por lo que Konrad fue arrastrado hacia el ducto, donde lo hallaron 20 minutos después.
La fiscal María Angélica de Miguel explicó que "esa rejilla hacía tiempo que no se encontraba, por todas las declaraciones que tuvimos. Y lo que comúnmente se hacía era vaciar la piscina con gente en su interior, para que los bañistas abandonaran el lugar, por lo tanto la negligencia es aún mayor".
Luego de lo sucedido, según declaraciones de los trabajadores, Mayorga Escobar señaló a quienes estaban bajo su mando que debían declarar que la rejilla estaba el día de los hechos y un turista la había sustraído. Los empleados no acataron la orden y, producto de la gravedad de los hechos y a lo conmocionados que estaban, dijeron la verdad.
De Miguel añadió que se encuentran haciendo las pericias a los computadores que se incautaron en Aguas Calientes, debido a que los protocolos de higiene y seguridad en las piscinas se habrían entregado a los trabajadores la misma noche que ocurrió la muerte de Konrad.
"Hay un peritaje que establece que esos documentos fueron creados posteriormente al fallecimiento del menor, lo que consideramos un hecho bastante grave", expresó.
Formalización
Los cinco implicados fueron formalizados por cuasidelito de homicidio, todos en calidad de autor.
Se determinó que el actuar de la cadena de mando y de quien abrió la válvula fue negligente, ya que la práctica de vaciar la piscina cuando se encontraba con bañistas, era recurrente.
Asimismo, se dictó firma mensual y arraigo nacional a los cinco, entre ellos al ex gerente, quien registra domicilio en el extranjero. Mientras que el plazo para la investigación será de 120 días.
"Las penas van de 61 días a 540 días. Nuestra legislación contempla para este tipo de ilícitos una pena baja, lo cual no se condice con la gravedad del hecho", afirmó De Miguel.
Cambios en la ley
Al culminar la audiencia en la sala número 2 , se vivieron tensos momentos entre ambas partes, lo que detonó que el padre de la víctima le arrojara un vaso de plástico a la ex jefe de spa y piscinas.
Hanz Schulz y Alejandra Mondaca, padres de la víctima, se mostraron disconformes con la legislación chilena en estos casos.
"Estamos trabajando para modificar la ley, ya se presentó el proyecto para que las penas sean efectivas. Actualmente son de 0 a 3 años. Si sale aprobada la ley, las penas serán de 3 a 5 años", indicó Mondaca.
Christian Berndt, abogado de la familia, expresó que "la aspiración más allá de tener a alguien entre rejas, porque la misma ley no lo permite, es hacer una implementación general del sistema".
El defensor de los implicados, Gerardo Norambuena, señaló que tratándose de un cuasidelito, existen bastantes elementos para optar "ya sea a un acuerdo reparatorio con los padres de la víctima o a una salida alternativa de suspensión condicional".
"Estamos trabajando para modificar la ley, ya se presentó el proyecto para que las penas sean efectivas".
Alejandra Mondaca, Madre de Konrad Schulz"
de presidio menor es la pena máxima a la que se arriesgan los formalizados por este caso. 540 días