María Isabel Triviño
Acercarse a la infancia y dar a conocer sus exposiciones de Arte Correo, son algunos de los principales objetivos que persigue el el Museo de la Imaginación Infantil de Osorno, según expresó ayer Francisca Nilo, su creadora.
Resaltó que "por medio del arte es como mejor pueden adquirir conocimientos los niños, pues acá no hay una competencia, ya que todas las habilidades son transversales".
En este contexto, la sicopedagoga añadió que "los primeros espectadores de todo y tienen su particular lectura de las cosas que pasan".
Según recordó Francisca, la idea nació de una conversación con su padre Humberto Nilo, artista visual santiaguino, a quien le dijo que le gustaría enfocar lo que aprendió en su carrera de un modo distinto.
"Ahí surgió la idea de formar un museo y averiguaron que éstos tienen una función muy activa, pues deben salir a la comunidad, conectarse y contactarse con el mundo. Eso me daba la posibilidad de hacer lo que yo quería", explicó.
Agregó que a este proyecto se sumó la artista visual osornina Ana María Ramos.
La psicopedagoga añadió que tras constituirse como una organización sin fines de lucro, el municipio osornino les cedió una oficina en el edificio de la Pinacoteca Municipal, por lo que hoy funcionan al alero de este recinto ubicado en avenida Portales 901.
Y dijo que cuando buscaban un logo para el museo, encontró un dibujo de su hijo que muestra una ballena preñada, que tira un chorro de agua.
Arte correo
La sicopedagoga radicada en Osorno hace ocho años contó que se contacta con profesores que tienen talleres con alumnos y, con la ayuda de su padre, generó redes internacionales, por ejemplo de artistas postales, disciplina que explicó funciona mediante sistema de transmisión del mensaje.
"Envío una convocatoria a nivel mundial por mail y responden mandando sus obras vía correo postal", precisó sobre cómo opera el Arte Correo.
Acotó que la idea principal es que, como no hay jurado, todo se expone y no hay dinero de por medio y todas las respuestas (obras) son válidas.
Dijo que una de las primeras exposiciones de Arte Correo fue "El mundo que veré", para la cual recibieron casi 400 obras, tanto de artistas desconocidos como otros muy reputados en esta materia.
Y para la otra muestra "La ruta de la ballena", que exhibieron en diciembre de 2018, llegaron más de 350 obras.
Y, con orgullo, contó que la organización cultural "Proyecto 7 lunas" les pidió esta última exposición, que será presentada en Venecia a mediados de año. De vuelta, viajará a Huasco, San Pelipe y Cuba.
"La idea es que la muestra itinere y la gente la vea, para que sepan que existimos y que el mundo se mueve y la gente responde", expresó Francisca.
Osorno
La gestora dijo que el museo busca contactar a establecimientos educacionales y los invita a conocer el recinto.
"La relación que hemos formado ha sido más con profesores particulares que se interesan por lo que estamos haciendo, más que con directores. Salimos casi puerta a puerta con mi socia a entregar nuestros folletos", explicó.
Y agregó que como siempre están buscando artistas locales interesados en exponer, tres de ellos ya han presentado sus trabajos en un espacio de la pinacoteca.
exposiciones de Arte Correo ha impulsado el Museo de la Imaginación Infantil en Osorno. 2
socias lideran este proyecto cultural: la sicopedagoga Francisca Nilo y la artista visual Ana María Ramos. 2