Suspenden clases en escuelas de Ovejería por fuego en vertedero
OVEJERÍA BAJO. Más de 470 alumnos fueron evacuados ayer debido al humo tóxico que emanaba desde el basurero ilegal que existe en terrenos de Ferrocarriles. Tras cuatro días de incendio, recién ayer personal y maquinaria municipal se sumaron para apoyar a bomberos en la extinción. Vecinos piden una solución definitiva a las autoridades.
Un total de 472 alumnos, entre 3 meses y 15 años de edad, fueron reenviados a sus hogares la mañana de ayer, tras la evacuación preventiva ordenada por las autoridades de Salud de Osorno, debido al incendio registrado al interior de un terreno de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en vertedero ilegal, que ha obligado durante estos cuatro días a bomberos a realizar turnos de trabajo.
Debido a esta contingencia sanitaria, que generó una densa columna de humo que hizo irrespirable el sector bajo de Ovejería, el Daem determinó suspender las clases en las escuela Suiza y Deportiva.
Fernando González, director de la Escuela Deportiva (ex Lago Rupanco) comentó que la tarde del domingo fue contactado por el jefe del Daem, quien le informó la medida preventiva a raíz de la emergencia ambiental que se reportaba en un terreno cercano al recinto.
"El viernes pasado ya vimos con preocupación el humo que salía del lugar, pero no tuvimos problemas gracias a la dirección del viento. Sin embargo, el domingo me informaron que hay una acta del Ministerio de Salud, que debido a la quema en el vertedero se determinó suspender las clases el lunes, medida que evaluamos y comenzamos aplicar una vez que informamos a los padres y apoderados", comentó González.
Así las cosas, 130 alumnos del recinto ubicado en la población Lago Rupanco, tras recibir su desayuno, comenzaron a ser enviados a sus hogares a contar de las 9.30 horas, junto a sus padres que los retiraron, mientras que otros fueron llevados a sus casas en buses municipales.
La misma situación ocurrió en la Escuela Suiza de calle Felizardo Asenjo, cuyo recinto ayer tuvo una asistencia de 277 escolares; y también en el Jardín Papelucho, donde llegan menores desde los tres meses. Ahí comenzaron con la evacuación a contar de las 10 de la mañana, ya que no tenían una información oficial de las autoridades.
Luisa Monardes, directora Provincial de Educación, llegó a los recintos escolares y además fue hasta el foco del incendio, donde constató la situación.
"Se tomó la determinación para la tranquilidad de los padres, debido al humo pesado y tóxico que existe. Es importante resguardar la salud de los niños, por ello se suspendieron las clases de manera rápida en ambas escuelas y en el jardín. La administradora municipal se comprometió a que hoy estaría superado el tema. La quema existente generó emanaciones de gases tóxicos", sostuvo Monardes.
Ambiente irrespirable
Ximena González llegó cerca de las 11 de la mañana hasta la Escuela Deportiva para retirar a dos menores de sexto básico que estudian en dicho recinto y que viven en la Fundación Mi Casa. Ella manifestó se percibía el humo y el mal olor de la quema en el vertedero.
"Se nota el humo y el olor que se hace más fuerte en este lugar, donde está la escuela. Yo vengo a retirar a los estudiantes porque nos avisaron que se suspendieron las clases. Espero que mañana (hoy) el tema esté resuelto", comentó la funcionaria del hogar.
A metros del recinto municipal estaba Magdalena Hidalgo junto a su esposo retirando a sus nietas que estaban en el Jardín Papelucho, recinto de la Junji que también fue evacuado por la emergencia.
"Yo vivo en Rahue y me alistaba para salir a pagar deudas cuando mi nuera me llamó preocupada porque necesitaba retirar a mis nietas del jardín, ya que lo estaban evacuando por el incendio. Así que nos vinimos de inmediato, ya que mi hijo y ella trabajan y no podían salir. El ambiente comienza a ser irrespirable en este sector", puntualizó la vecina.
Al cierre de esta edición, las autoridades de Educación indicaron que las actividades escolares en los recintos evacuados en Ovejería Bajo retornarán a la normalidad durante la jornada de hoy.
Los olvidados
Si bien las autoridades provinciales asumieron el trabajo en la emergencia comunal donde el municipio debía encabezar el apoyo a la labor bomberil, hubo quienes durante estos días no fueron asistidos.
Se trata de los vecinos cercanos al recinto ferroviario, quienes debieron soportar el humo y respirar los gases tóxicos que emanaban del vertedero clandestino.
Orieta Uribe vive en calle Inés de Suárez y señaló que junto a su esposo operado hace algunos días, estuvo a punto de dejar su hogar debido a que el humo y el ambiento tóxico no los dejaba vivir.
"Desde el viernes hemos tenido olores insoportables en el sector y en la noche la casa queda encerrada con la pestilencia. Mi hija que vive al lado es asmática y se fue al campo con su esposo, pero nosotros no podemos dejar la casar porque tenemos un negocio y ninguna autoridad se acercó a preguntar cómo estamos de salud. Mi marido está recién operado del corazón. El sábado en la noche no se veía nada en la calle con todo el humo", comentó la vecina.
Desde el Puerto Oyarzún, la estudiante Lirayén Soto comentó que el sábado y domingo era irrespirable el ambiente en su hogar.
"No podíamos salir al exterior y nos mantuvimos en la casa porque el olor era muy fuerte, debido a las emanaciones de gases que salían desde el incendio que se generó en el terreno", sostuvo.
Excavadora
El gobernador, junto a las autoridades de Salud y Onemi, esperaron el domingo la llegada de una excavadora al lugar o la presencia de algún representante municipal.
"Recién hoy llegó una máquina y funcionarios municipales al vertedero ilegal, quienes coordinaron el trabajo en el terreno. No obstante, esa labor se pudo haber hecho el fin de semana", señaló el gobernador Daniel Lilayú.
El alcalde subrogante de Osorno, Hardy Vásquez, y la administradora municipal, Karla Benavides, asistieron durante la jornada de ayer al terreno. En el lugar, Vásquez indicó que si bien se reconoce la labor de bomberos, el agua no es suficiente y hay que trabajar con maquinaria, por lo que determinamos hoy intervenir en esta emergencia. Hay que remover todo el foco insalubre y para ello coordinamos medidas de seguridad".
Consultado sobre las acciones que aplicarán las autoridades provinciales que anunciaron sumarios, Vásquez fue claro en señalar que "la emergencia ocurrió en una propiedad que pertenece a una empresa estatal y es el Gobierno el responsable de administrar esos terrenos. Es un terreno privado y no del municipio. Ferrocarriles del Estado no ha tomado los resguardos necesarios. Nosotros hemos notificado a EFE sobre los pastizales, por eso nos sorprende el emplazamiento que nos han hecho".
De acuerdo a los informes logrados por este medio, el sábado la Onemi Provincial gestionó con el encargado comunal de emergencias una máquina para ayudar a extinguir las llamas, la cual llegó, pero no cumplía las condiciones para realizar la remoción del terreno.
Sólo la mañana de ayer pudo ser utilizada otra maquinaria y pasadas las 19 horas fue superada la emergencia.
Comunicado de EFE
En un escueto comunicado, la Empresa de Ferrocarriles del Estado indicó que "el 25 de enero concluyeron las labores de roce, desmalezamiento, levante de escombros y retiro de la basura que se encontraba al interior del terreno de la ex Maestranza Ovejería. Además, la Empresa ejercerá las acciones legales correspondientes contra quienes resulten responsables de este lamentable hecho".
"Ninguna autoridad se acercó a preguntar cómo estamos de salud, mi marido está recién operado del corazón".
Orieta Uribe, Vecina de Ovejería"
"Hay una acta del Ministerio de Salud, que debido a la quema en el vertedero se determinó suspender las clases el lunes".
Fernando González, Director de Escuela Deportiva"
15 de marzo, pasadas las 16 horas, bomberos comenzó a trabajar en el recinto de EFE, labores que se extendieron durante cuatro días hasta controlar la emergencia con maquinaria pesada.
Una excavadora perteneciente a la municipalidad de Osorno fue usada ayer para la remoción del terreno donde se concentró el foco del incendio subterráneo, en el vertedero ilegal.