Osorno es la provincia con más víctimas en la región por caso Nido
CIBERDELITOS. La PDI confirmó que seis casos se reportaron en la ciudad. Se trata de mujeres que fueron perjudicadas por las publicaciones de sus fotografías en el portal digital.
Luego del escándalo generado a escala nacional sobre el foro de internet "Nido.org" (Pág. 11), en el que se reportaron múltiples casos de acosos y divulgación de imágenes privadas de mujeres, la Policía de Investigaciones (PDI) en la Región recibió un total de 15 denuncias de esta índole, donde Osorno es la provincia que más víctimas suma.
En lo que respecta a la ubicación de dichas afectadas, la institución indicó que seis son de la provincia de Osorno, cinco de la provincia de Llanquihue (3 en Puerto Montt y 2 en Puerto Varas) más cuatro de la provincia de Chiloé.
Conmoción
Luis Bevilacqua, jefe subrogante de la PDI en la Región, manifestó que la institución, mediante la Brigada del Cibercrimen Metropolitana, envió al Ministerio Público una denuncia de oficio a raíz de la alarma pública que generó la difusión masiva de fotografías y amenazas a través de internet.
A su vez, instó a que los usuarios deben tener más cuidado con el contenido que deciden colocar en sus redes sociales, en particular la red de Instagram, cuyo contenido por defecto permite la exhibición pública de las fotos de cada usuario.
"Cuando yo subo una imagen a la red (en un perfil público), ya deja de ser mía porque la puede ver cualquier persona y cuando las mal utilizan cuesta encontrar el delito asociado, a diferencia de cuando se sustraen las imágenes en perfiles privados porque ahí se puede rastrear el hackeo". explicó.
Osorno
Los casos presentes en la comuna de Osorno son de sumo cuidado para la PDI, y es que según las indagatorias, de las afectadas cinco son menores de edad.
Ante esto, Hugo Rojas, prefecto de la PDI en Osorno, detalló que todavía se encuentran con la investigación para enviar los antecedentes necesarios a la Fiscalía. "Las denuncias ya están en el Ministerio Público pero se están recopilando otros datos", indicó.
Por su parte el fiscal José Vivallos, destacó que tanto en Osorno como en el resto de las comunas, el siguiente paso a realizar después de recibir las denuncias es contactar a las víctimas, hacer una evaluación sicológica para darles apoyo y también orientarlas frente al proceso que viene en que deberán ayudar a dar con el paradero de los sujetos.
Acotó que luego de recibir las denuncias, los peritos encargados de la investigación iniciarán las diligencias correspondientes para investigar tanto en redes sociales como en artefactos electrónicos, la identidad de quienes incurren en el "doxing", término anglosajón que hace referencia a la divulgación de información privada usando principalmente bases de datos de acceso público y redes sociales (como Facebook e Instagram).
Las consecuencias judiciales de los actos denunciados por las víctimas en la Región comprenden penas que podrían superar los 18 meses en privación de libertad, una cifra considerada baja para algunos expertos.
No obstante, Vivallos agregó que en muchos de estos casos se suman otros cargos además de la amenaza y la extorsión que terminan por agravar la condena.
"El hecho que a alguien se le señale por la utilización de ciertas imágenes que puedan causar algún mal o perjuicio ya constituye un delito de amenaza, además del contexto de las propias imágenes o el carácter de las mismas que puedan incurrir en un delito sexual. Son todas circunstancias que vienen a agravar la situación", manifestó.
Hasta ahora la PDI no posee casos asociados a secuestros en Los Lagos.
Un aspecto llamativo fue la utilización del portal digital Nido.org con la finalidad de generar potenciales víctimas de casos de secuestro y de violación.
En la web
El portal contaba con una subcategoría denominada "chutas". En ella, se colocaban imágenes de mujeres (varias menores de edad) donde además de publicar fotos privadas, en algunos casos se revelaron informaciones personales como dirección y número de teléfono que posteriormente conllevó a casos de ciberacoso para las afectadas.
De acuerdo a usuarios de la red social Reddit, el principal problema resultó en las publicaciones incitando a realizar secuestros por parte de la comunidad "incels", nombre de una subcultura de individuos que alegan no ser aceptados para tener relaciones con una pareja principalmente por su aspecto físico.
"Todas las fotos de "secuestro" que suben, son imágenes sacadas de páginas extranjeras y sacadas completamente de contexto para poder "trollear" y crear pánico. Esto lo podrías comprobar haciendo una búsqueda por imagen en Google. Lo que sí es cierto, es que la página se ha prestado para que la gente acose a chicas de instagram con cuentas falsas", indicó uno de los usuarios en un foro de Reddit.
Se cree que los administradores de Nido.org, partieron al principio con la web: 6-chan.org en el 2001. Este portal tuvo polémicas ya que como lo reseñó el diario La Estrella de Valparaíso, en su edición del 7 de mayo del 2011, la PDI utilizó el portal para ubicar a un sujeto que abusó sexualmente de una menor de 17 años de escasos recursos y compartía vídeos y fotografías de ella.
El administrador del portal fue identificado como Lamuel Lukas Luis Donoso Moschenni. La ubicación de su domicilio y su identidad fue descubierta en redes sociales. En horas de la noche del pasado martes el joven se suicidó al lanzarse a las vías del Metro de Santiago.
En lo que respecta al portal actualmente sigue activo en una red de mensajería encriptada denominada Telegram.
casos en Osorno son de menores de edad. Una cifra de atención para la PDI. 5
víctimas fue la cifra en la Región de los Lagos hasta el cierre de la presente edición. 15