María Isabel Triviño
Aprender de dibujo y también de historia, es el objetivo del Taller de Cómic en el que participan niños de 5 a 10 años de esta comuna, cuyas clases imparte el periodista y dibujante Christian López en el Museo y Archivo Histórico Municipal de Osorno.
Una de los 18 integrantes es Josefa Cabezas, quien dijo que "quise inscribirme en este taller para aprender a dibujar y conocer nuevas técnicas en esta materia. Me han gustado mucho las clases de este taller porque he podido aprender a hacer caras y también animación", contó la niña de 10 años, alumna del colegio San Mateo.
Martina Cárcamo, de 10 años, relató que le encantan los cómic y le gustaría saber más sobre eso. "He aprendido mucho y lo que más me ha gustado es cómo hacer las caricaturas, lo que antes no sabía", dijo la alumna del colegio Virgen de la Candelaria.
Mientras que Valentina Soto manifestó que "estoy en este taller porque me gusta mucho el arte. Ha sido muy entretenido y hemos dibujado harto, por ejemplo los mamut y el gonfoterio", explicó la alumna de la Escuela de Arte y Cultura de esta ciudad.
Avances
Uno de los padres que llegó a la clase de este miércoles 27 fue Rodrigo Cisternas, quien llevó a sus tres hijos, Martín, Tomás y Maya, de 10, 7 y 6 años, respectivamente.
Dijo que a ellos les gusta mucho dibujar y también los cómic. "Nos enteramos por Facebook que iban a hacer esto y al tiro quisieron venir. Además, aprenden un poco de historia", subrayó.
En tanto, Jéssica Sánchez, expresó que decidió inscribir a su hija Martina Cárcamo porque "siempre ha mostrado un interés especial por los cómics, las ilustraciones y todo tipo de manifestaciones artísticas, lo que siempre le inculcamos en la casa".
Agregó que la menor termina siempre las clases muy entusiasmada y le conversa acerca de lo que ha ido aprendiendo.
A su vez, Alejandra Llanquipichún, contó que inscribió a su hijo Daniel González porque es fan de Condorito y se entusiasmó cuando supo de este taller.
"Me dice que le gusta venir y se divierte, porque la clase es muy lúdica. Cuando veníamos en camino venía corriendo para no llegar atrasado", relató la madre.
Respecto de este taller que contempla ocho sesiones, que comenzaron el 19 de febrero y terminarán el 8 de marzo, López se mostró gratamente entusiasmado porque "algunos niños me han sorprendido por su capacidad artística en ciernes y, si bien aún no la han desarrollado mucho, se nota que tienen un interés real por el dibujo".
Asimismo, resaltó el nivel de concentración que alcanzan los pequeños mientras dibujan.
Historia
Christian López señaló que "la idea es que a través del dibujo, los niños puedan empezar a valorar el patrimonio local".
Precisó que en ese contexto, y mediante herramientas que los menores aprenden en las clases, por ejemplo, ya han dibujado al gonfoterio, los antiguos habitantes, cómo éstos cazaban y también la fundación de Osorno (27 de marzo de 1558), cuyo aniversario ya se acerca.
"Hoy hablaremos del Tratado de las Canoas, de 1793, donde se produce la pacificación de esta zona. Así, tomamos hechos históricos que ellos van internalizando a través del dibujo", explicó López.
Asimismo, el dibujante resaltó que realizaron el llamado a través de redes sociales y de este medio, lo que calificó como "todo un éxito. Llegaron entre 60 y 70 solicitudes e inscribimos a los primeros 18 niños entre 5 y 10 años, quienes reciben todos los materiales y hasta colaciones una vez concluidas las clases", valoró Christian López.
a 10 años tienen los alumnos de este Taller de Cómic, que se dicta en el museo local. 5
sesiones conforman este iniciativa, que comenzó el 19 de febrero y terminará el 8 de marzo. 8