Absuelven a empresario que vinculó a Vallejo con defensa de derecho a pedofilia
JUSTICIA. La diputada se había querellado contra Gonzalo de la Carrera.
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago puso fin a la disputa legal entre el empresario Gonzalo de la Carrera y la diputada Camila Vallejo.
El tribunal absolvió, por falta de pruebas, al también conductor radial del delito de injurias graves por el cual la congresista se querelló debido a un caso de fake news.
En diciembre, De la Carrera compartió en su cuenta de Twitter una noticia publicada por un medio extranjero, donde se indicaba que la legisladora del Partido Comunista defendía el "derecho" a la pedofilia, llamándola así a aclarar la situación. Rápidamente Vallejo usó la misma red social online para calificar de "vergonzoso" el hecho y afirmó que "aquí no hubo ingenuidad".
"Vergonzoso que comunicadores y medios no sean capaces de hacer chequeo mínimo antes de difundir una noticia falsa. Bastaba leer contenido para darse cuenta que no había fuentes ni información fidedigna. Aquí no hubo ingenuidad. Estas actitudes le hacen mal a nuestra democracia", escribió la congresista en Twitter.
De la Carrera respondió: "Si la noticia que se difundió por Google es falsa, le ofrezco mis disculpas a Camila Vallejo. En todos mis tuits puse que era necesario aclarar, otorgándole el beneficio de la duda. Y además le ofrezco tribuna para aclarar y derecho a réplica".
Honorabilidad
Pero a las semanas, la parlamentaria llegó al Centro de Justicia en compañía de los diputados Amaro Labra (PC), Karol Cariola (PC), Manuel Monsalve (PS), Giorgio Jackson (RD) y Natalia Castillo (RD) para presentar una querella por el delito de injurias graves.
En la acción, Vallejo expuso que se había sembrado dudas sobre su honorabilidad y traspasándole la responsabilidad de desmentir la deshonra que De La Carrera publicó en su contra.
En el recurso judicial, la legisladora añadió que De la Carrera tuvo: "La intención manifiesta de atacar mi dignidad y honra, porque al querellado le hubiese resultado suficiente buscar, con el mismo ímpetu con el que encontró la página web (de La Tribuna de España), para constatar que jamás me he prenunciado a favor de la pedofilia".
Por el caso, el tribunal capitalino decidió también condenar a la diputada del PC a pagar las costas del juicio simplificado. La lectura de sentencia se hará el próximo lunes a las 11 de la mañana.