Precio de medicamentos
Que el Estado de Chile compre medicamentos 24 veces más caros que los otros países de América Latina, es muy grave. Pero más grave es que tengamos una Ley, como es la Ley Ricarte Soto, para financiar el abuso y no tengamos ninguna norma vigente para evitarlo. Desde luego, es muy alarmante que los senadores que iniciaron este proyecto de Ley de Fármacos II que actualmente se tramita en el Congreso, no hayan considerado este importante aspecto.
Hoy los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados tienen en la mesa propuestas hechas por las farmacias independientes que permitirían terminar con este y otros abusos de los laboratorios con Chile.
Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes.
Oscar
Para muchos la entrega de premios Oscar es una ceremonia vacía y sin mucho sustento, sin embargo entre la banalidad e imagen hay interesantes obras que son reflejo de la sociedad.
Es así como la película del director israelí Guy Nattiv "Skin" fue galardonada con el Oscar al mejor cortometraje.
Al recibir el premio, el director mencionó a sus abuelos sobrevivientes del Holocausto y señaló que el fanatismo que experimentaron, aún persiste en la actualidad y fue la motivación para esta película.
Sin lugar a dudas un importante mensaje en tiempos de intolerancia y violencia, una señal de esperanza para la humanidad.
Francisco Sánchez
Cancillería
Desde la recuperación de la democracia, la Cancillería chilena, incluyendo el primer gobierno del presidente Piñera, siempre actuó con ecuanimidad, prestancia y sabiduría, frente a los vaivenes internacionales en general y América latina en particular.
Pero por lo visto, con la administración actual, del gobierno de Piñera 2.0, todas esas virtudes y cualidades de la Cancillería ha cambiado 180 grados; teniendo su corolario con la intervención directa de la crisis interna de Venezuela, en un viaje que realizara a la frontera con ese país desde Colombia, con el pretexto de entregar una supuesta ayuda humanitaria que, a juzgar por hechos, no se concretó; a la vez, trayendo consigo, una derrota moral, pues los objetivos y planes expuestos por los intervinientes directos en la problemática venezolana, no se cumplieron; entre ellas, una supuesta división de las FFAA venezolana y con ello, el principio y del fin del gobierno de Maduro.
Desde estas páginas y como un simple ciudadano, amante de la libertad y la democracia; en primer lugar, apelando a sus atribuciones como Jefe de Estado, debería pedirle la renuncia a su canciller y nombrar a un hombre o mujer con experiencia internacional, que este empapado ciento por ciento en su trabajo, pues todo lo que se haga en política exterior, debe representar a todos los chilenos sin excepción como era antes.
Termino esta opinión, haciendo mías lo que declarara un grupo de ex diplomáticos y políticos de oposición, después de ese viaje de la discordia a la frontera con Venezuela; que el presidente recapacite y que tome las decisiones correctas; dejando de lado todo ideologismo, y que la posible solución para ese país hermano, entre otras es "abrir paso a una salida pacífica y democrática"; pues una intervenían militar por parte de otro país o una guerra civil entre hermanos, sería lamentable y doloroso, ya que la sangre derramada caería sobre las cabezas de todos aquellos que hicieron posible que ello ocurriera.
Carlos Angulo
Chip en mascotas
Tengo una mascota. Soy ingeniero informático y me niego rotundamente a ponerle ni medio chip a ninguna mascota. Es como el comienzo de Terminator o de tantas otras películas de ciencia ficción, que nos auguran lo malo que sería tener una policía militar, como en la película Elisium.
Andrés Ábalos
El silencio
Bachelet ha logrado cultivar con espectacular gracia el arte de romper el silencio y, al mismo tiempo, no decir prácticamente nada.
Patricio González