Comunidades expresaron a las autoridades su rechazo a la contaminación del río Bueno
REUNIÓN. Vecinos están preocupados por la instalación de balsas jaulas cerca de la desembocadura del cauce, además denuncian la instalación de un baipás de la empresa sanitaria que conecta al río.
"El agua es vida para nosotros. Son varias las comunidades que consumimos agua directamente del río en Trumao, Huillinco, Vista Hermosa. Es mucha gente y otra que se va sumando, ya que las vertientes se han ido secando, y todos sabemos la razón, dejando como única alternativa sacar agua del río para nuestro consumo", denunció el dirigente Jorge Manqui.
El crudo análisis que hicieron los representantes de diversas comunidades, se basa en estudios que reafirman los antecedentes de contaminación, agravado con la extinción de vertientes, debido a la forestación con especies exóticas como el eucaliptos.
Con la asistencia del seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, autoridades comunales encabezadas por el alcalde Aldo Pinuer, representantes de las comunidades huilliches, se analizó el nivel de contaminación que afecta al Bueno y la sucesiva instalación de pisciculturas, "cuyas aguas con antibióticos afectan a los habitantes de las comunas de Río Bueno, Lago Ranco, San Pablo, San Juan de La Costa y La Unión", precisaron.
Contaminación crece
Durante el largo encuentro con la exposición de diapositivas, los asistentes manifestaron su preocupación por lo que está sucediendo con la instalación de balsas jaulas, cerca de la desembocadura del Bueno, las pisciculturas de Los Chilcos, del Cruce Los Tambores y ahora la de Cocule. Añadieron que el daño en las aguas aumenta con las instalaciones de Essal en el sector de Cocule. Precisamente el dirigente Jorge Manqui denunció "la existencia de un baipás en el sector donde estuvo la población Osvaldo Leal, que vierte contenidos de aguas servidas durante la noche", afirmó.
El concejal Mario Cumián se refirió a la aparición de enfermedades gastrointestinales, cuyo origen pareciera ser el agua que consume la población local. "Debemos tomar conciencia de lo que sucede con nuestro río, que es de donde obtenemos el agua que consumimos", remarcó.
Marco González, presidente de las 40 comunidades indígenas de La Unión, mostró su preocupación por lo que está sucediendo con el río y la instalación de pisciculturas, que según dijo, afecta a todos los habitantes y comunidades locales. "No se avizora soluciones hoy, porque el proyecto de estudio tardará unos tres años", reflexionó.
Una de las dirigentes, Matilde Manqui, solicitó copia del documento que autorizó Río Bueno para la instalación de la piscicultura, solicitud que hizo a través de la funcionaria municipal que vino en su representación y agregó que las comunidades inician una nueva estrategia de protesta.
"Nuestro territorio se va a enlutar para manifestar nuestra preocupación por la forma como cada día vamos matando nuestro río y con ello nos van quitando el agua que necesitamos para poder vivir, sembrar, criar nuestros animalitos; en definitiva, destruye nuestra salud y si no lo detenemos ahora, las consecuencias serán desastrosas para nuestras comunidades", aseveró.
Asociatividad
El alcalde Aldo Pinuer lamentó la ausencia de representantes de otras comunas en la reunión: "el deseo era que hubiesen estado todos y sólo vino Río Bueno. Recibimos las excusas de San Juan de La Costa y San Pablo, pero buscamos la unión de todos los afectados, para tener instrumentos que frenen este tipo de instalaciones que afectan nuestro río".
A juicio del director de la ONG Arte Crea, Mario Ortiz, todas las comunas de una u otra manera consumen agua del Bueno: "las napas se encuentran ahora a mayor profundidad, por eso aún no hay conciencia de lo que sucede en toda la cuenca del Bueno. Actualmente consumimos aguas contaminadas".
El seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, indicó que es primera vez que asiste a una reunión por la contaminación en las aguas del Bueno, cuya preocupación es entregar una mayor protección a la cuenca.
Fondos
"Existe un estudio que esperamos poder realizar durante este año. Son instrumentos de gestión ambiental a largo plazo, pero son más efectivos, porque se busca la protección de la diversidad presente en el río, con la regulación de la calidad físico-química del agua. En el corto plazo lo que se ha estado haciendo es la fiscalización de los procesos productivos en la cuenca, entre ellos, por supuesto las piscicultura y todas cuentan con la autorización respectiva y son fiscalizables por la Superintendencia del Medioambiente", detalló la autoridad.
Los recursos del Estado siempre son limitados para la fiscalización, y agregó que, "la ciudadanía tiene todo el derecho a reclamar y a protestar cuando se sienten afectados y, en ese sentido, yo y nuestro gobierno las respetamos cuando son ordenadas y respetuosas".
Reconoció que ya tenía antecedentes de la instalación de la piscicultura en el sector de Cocule, se ordenó una fiscalización y es materia de investigación y los antecedentes se conocerán en un plazo que no entregó, aunque para algunos recién será en abril venidero.
En paralelo, más de $300 millones demandará el estudio que permitirá conocer el grado de contaminación del Bueno, y que las aguas que llegan a su caudal cumplen con las normas de los decretos supremos 90 del año 2000, 46 del año 2002 y el 609 de 1998, con un plazo de 30 meses para conocer todos los antecedentes y contribuir a un desarrollo sustentable de la cuenca del río Bueno.
"Buscamos la unión de todos los afectados, para tener instrumentos que frenen este tipo de instalaciones que afectan nuestro río"
Aldo Pinuer, Alcalde de La Unión"
millones costará el $300