Fallecimientos por Sida en la Región aumentaron un 47% en cinco años
ÚLTIMA DÉCADA. Desde Salud revelan que enfermos llegan tarde a buscar tratamiento. Además, detectaron dos casos de transmisión de madres embarazadas a sus hijos en gestación.
Un preocupante aumento de mortalidad por casos de VIH que han derivado a la etapa Sida, registra la Región de Los Lagos.
Conforme al más reciente dato validado por el Ministerio de Salud, en 2015 fallecieron 28 personas por esta causa, de los cuales 19 fueron hombres y 4 mujeres. Mientras que en 2010, registraron 19 decesos (18 hombres), por lo que el incremento en esos cinco años llegó a un 47%.
El dato responde a una tendencia al alza desde 2013, cuando hubo 13 muertes; en tanto que al año siguiente aumentó a 20 y, en 2015, se llegó a los 28 ya mencionados.
Para la matrona Cristina Olivares, encargada regional del Programa de Prevención VIH/Sida y las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), "lo peor que nos está pasando es que más de la mitad de los casos (de VIH positivo) se están detectando en etapa Sida, cuando esos pacientes ya están en muy malas condiciones de salud. Algunos de esos casos llegan tan mal a buscar tratamiento, que ni siquiera alcanzan a enterarse que eran portadores del VIH+".
Hasta diciembre de 2018, había mil 540 personas con VIH en control en los tres centros asistenciales especializados de la red pública de la región. Olivares estimó que al menos 400 de esos pacientes "están en etapa Sida".
De ese total, el Hospital de Puerto Montt mantiene en tratamiento a 870 casos; el de Osorno, otros 497; y al de Castro concurren 172 personas para recibir el tratamiento.
Transmisión vertical
Otra situación que es motivo de alarma en la Seremi de Salud, es la aparición de dos casos de transmisión vertical del VIH detectados durante 2018.
En ese año, pesquisaron 14 embarazadas contagiadas con la enfermedad, grupo al que se les aplicó el protocolo preventivo que evita la transmisión a su hijo en gestación.
Sin embargo, hubo dos casos de hijos nacidos con VIH, reconoció la matrona Olivares, lo que rompió con una tendencia de sin niños infectados, que se mantenía desde 2005.
"Primero detectamos un caso en Puerto Montt; y después, otro en Osorno. En ambos, (las mujeres) llegaron muy tarde al control de embarazo, en el que se descubrió que ya se lo habían transmitido a sus guagüitas. Son chiquitos que van a tener que vivir en tratamiento toda su vida. Ellos no pueden dejar de tomar los medicamentos para controlar la enfermedad", comentó la profesional.
Como medida preventiva, destacó la aplicación de los test rápidos, estrategia que durante este verano ha impulsado con fuerza la Seremi de Salud.
Ello permite actuar a tiempo, en caso que una mujer esté infectada y lo desconozca. "El mes pasado, en Frutillar, se descubrió el caso de una menor de 15 años, que está embarazada y que tiene VIH. Como se detectó precozmente, en el control periódico, se va a hacer el protocolo de tratamiento durante su embarazo y no va a transmitirlo", aseveró.
Ante ello, la funcionaria de la Seremi de Salud invitó a toda la comunidad a acceder a estos exámenes gratuitos. "Si todos sabemos en qué condiciones vivimos en cuanto a lo virológico, vamos a poder tomar mejores decisiones", opinó.
Aseguró que el Laboratorio de la Dirección de Salud Municipal (Disam), ubicado en el Centro de Salud Familiar "Carmela Carvajal", atiende todos los días en horario laboral las solicitudes de estas muestras de sangre, procedimiento gratuito tanto para usuarios de Fonasa como de Isapre.
personas fallecieron entre 2010 y 2015 en la región, producto de esta enfermedad. De ellos, 97 fueron hombres y 27 mujeres. 124
fue el año en el que hubo más decesos, con 23 víctimas, después de los 28 de 2015. En 2011 murieron 20 infectados con el VIH. 2012